Los colombianos que a partir de mañana tengan programado viajar a otro país, deben tener en cuenta que la pérdida de validez del pasaporte convencional no tiene marcha atrás; así lo dio a conocer a través un comunicado de prensa la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que pertenece a las Naciones Unidas y de la cual hacen parte 191 países.
“Dentro de una semana tendrán que haber asegurado el vencimiento de todos sus pasaportes que no son de lectura mecánica”, dice la OACI a través del comunicado en el que resaltan que implementaron el cambio de libretas de viaje con el fin de garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Así lo reafirmó la Secretaria General de este organismo, Fang Liu: “Los pasaportes de lectura mecánica agilizan y facilitan el proceso del control fronterizo para los pasajeros, y al mismo tiempo ofrecen soluciones de seguridad más eficaces y económicas para los Estados”.
Asimismo, el texto de la OACI hace referencia a las normas adoptadas por este organismo, que sustentan la pérdida de validez del pasaporte convencional. “En marzo de 2015, el Consejo de la OACI adoptó dos nuevas normas en el Anexo 9 referentes a la expedición universal de pasaportes de lectura mecánica (MRP). La norma 3.10 dispuso que a partir del 1 de abril de 2010, todos los Estados miembros de la OACI debían empezar a expedir únicamente MRP, mientras que la norma 3.10.1 requiere que todos los pasaportes que no son MRP venzan antes del 24 de noviembre de 2015”, señala el comunicado.
Desde el 2011 la Cancillería Colombiana comenzó a retransmitir en el país esta directriz de la OACI; incluso fue uno de los mensajes clave que envió en la Rendición de Cuentas del año 2013 la Canciller María Ángela Holguín. Desde entonces se ha venido informando a través de los canales de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores reiteradamente la importancia de cumplir con el mandato de este organismo especializado de las Naciones Unidas para la aviación civil.
El pasaporte convencional colombiano, es decir el que pierde validez, se reconoce porque tiene páginas rosadas en su interior, la fotografía a color pegada en la página de datos blanda, la cual va protegida por una película autoadhesiva.
Es importante advertirles a los colombianos que no es una obligación general cambiar de pasaporte o tramitarlo antes de determinada fecha; solo deben cambiarlo aquellos que tengan planeado viajar a corto plazo y aún tengan el convencional en su poder. Las personas que no tengan pensado salir del país en estos próximos días podrán tramitar un nuevo pasaporte en cualquier momento. La Cancillería no va suspender la expedición de pasaportes. Es fundamental tener claras las fechas de viaje para evitar las filas que se vienen registrando en las oficinas donde se realiza el trámite, y que se han incrementado por cuenta de quienes no pudieron hacer el cambio con anterioridad.
Recuerde que si va a viajar después del 24 de noviembre de 2015, deberá hacerlo con los pasaportes vigentes expedidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores: el pasaporte de lectura mecánica, que es válido hasta la fecha de vencimiento indicada en cada libreta; o con el pasaporte electrónico, que se expide desde el 1 de septiembre y tiene validez de 10 años.