Paz: esperan que apoyo europeo pase de político a financiero | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Octubre de 2014

Pasar del apoyo político al financiero por parte de los países europeos al proceso de paz, es lo que esperan los senadores de las diferentes bancadas en el Congreso.

El presidente de la Comisión Segunda del Senado, Jimmy Chamorro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó su optimismo frente a la gira que inicia el presidente Juan Manuel Santos.

“Lo primero que debe hacer el presidente Santos es reconfirmar el apoyo de los países europeos al proceso de paz. Es un momento de reafirmarlo, ya que el proceso de paz ha avanzado con la mitad de los puntos del acuerdo”, dijo.

Sostuvo el senador Chamorro que el mandatario debe exponer ante los países europeos no solamente el acuerdo de paz, sino también lo que requiere el posconflicto.

“Como tercer aspecto importante tiene que solicitar el apoyo y el compromiso claro, en blanco y negro, por parte de quienes han apoyado el proceso de paz”, manifestó.

Añadió el congresista que lo que quiere decir es que se tiene que buscar verdaderamente quienes apoyarían con recursos el proceso de paz, “no solo un apoyo político, sino un apoyo que tiene que verse reflejado en recurso y determinar der qué manera lo van hacer, si lo van hacer desde el punto de vista de apoyo tecnológico, desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista de compromiso del país”.

Chamorro dijo que se tiene que ver si se va apoyar desde el punto de vista migratorio en algunos casos donde se pueda solicitar refugios, asilos.

El senador Carlos Fernando Galán, director nacional de Cambio Radical, manifestó que en su opinión “lo que se tiene que lograr es pasar del apoyo político al proceso de paz y concretar cuál va ser el apoyo que se hará al posconflicto”.

Indicó el legislador que la puesta en marcha es lograr traducir los acuerdos que se logren en la Habana.

“Esos acuerdos deben traducirse en apoyos concretos, ya no políticos, sino de recursos para la financiación del pos-conflicto, esa es la apuesta principal”, sostuvo.

Para el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, el objetico principal es buscar el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz.

“El proceso de transición a la paz o digamos el cumplimiento de los acuerdos de la Habana va a requerir una gran ayuda internacional en todos los campos”, expresó.

El congresista recordó que esa ayudad debe ser tanto en materia de cooperación económica, como también de presencia para garantizar en cumplimiento de los acuerdos por parte de los organismos multilaterales.

“Y sin lugar a dudas la Unión Europea tiene una gran influencia, así que esa tiene que ser una visita oportuna y espero que tenga resultados favorables”, anotó.

El senador Guillermo García, del Partido Liberal, expresó su beneplácito por esta gira que inicia el presidente por varios países de Europa. 

“Es una gira que de verdad le traerá mucha esperanza a Colombia, el mundo entero tiene que colaborar, tiene que poner de su parte, también contribuir a desarrollar el posconflicto en Colombia”, señaló.

Recordó también que buena parte del conflicto en Colombia tiene su origen en el consumo de los estupefacientes, de la producción de las drogas ilícitas en Colombia que demandan los países desarrollados.

“Ellos deben asumir su cuota de responsabilidad en el conflicto de Colombia, pero también tienen que poner su cuota en su superación, que además de apoyo político requiere ayuda económica, apoyo social, apoyo de programas y en acciones”, declaró.

Para el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, del viaje no se puede esperar absolutamente nada porque “va solamente a promocionar su proceso que está un poco descuadernado. Entonces Europa le ha dado confianza al Gobierno colombiano y creo que es gobierno no le ha respondido en eso; entonces yo no veo que eso pueda cambiar mucho”.

Para el representante por Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, lo importante es que logre el apoyo definitivo en temas económicos del proceso de la paz,

Dijo además que “el posconflicto requiere desarrollar un gran esfuerzo institucional para consolidar una estable y duradera”.

Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos empezará en Madrid el 3 de noviembre una gira por varias capitales europeas concebida para recabar apoyos al actual proceso de paz con las Farc que se lleva a cabo en La Habana.

Fuentes diplomáticas dijeron que durante su breve estancia en Madrid Santos se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. España será la primera etapa de esa gira, que tendrá continuidad en Lisboa, París, Berlín, Londres y Bruselas.  En propias palabras de Santos, “esto es una especie de diplomacia rápida y efectiva, porque voy a reunirme con seis jefes de Estado y jefes de Gobierno en 5 días. Es una especie de maratón”.

Explicó el presidente que el propósito fundamental es buscar el apoyo político de las naciones europeas y prepararse para el posconflicto.