El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que, aunque no está obligado legalmente, se diseñará algún tipo de refrendación de los posibles acuerdos de paz que firmen el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana.
“Sin estar obligado jurídica y legalmente, vamos a diseñar algún tipo de refrendación para que el pueblo colombiano, si no le gusta lo que acordamos, pueda decir: no nos gusta. Y punto, nosotros acatamos la voz del pueblo. Pero si dice: sí nos gusta, seguimos adelante”, explicó.
Al indicar que Asamblea Constituyente no habrá y que el Referendo tiene todo tipo de complicaciones, el Mandatario consideró que el Plebiscito es un mecanismo de refrendación totalmente democrático y transparente, que permite a los colombianos pronunciarse integralmente sobre los acuerdos que se firmen en La Habana.
“Ellos siguen insistiendo en su Asamblea Constituyente. Les hemos dicho de todas las formas posibles: Bájense de esa nube. Asamblea Constituyente no va a haber. Algunos dicen que nos vayamos por un Referendo. El Referendo tiene toda clase de complicaciones, entre otras cosas, porque, ¿ustedes se imaginan los 64 ó 65 puntos sometidos, punto por punto, a un Referendo? Eso es imposible”, dijo.
El Jefe de Estado consideró que, en cambio, el Plebiscito es el mecanismo más idóneo para refrendar los acuerdos.
“Por eso nos fuimos por la vía del Plebiscito. El Plebiscito es una pregunta al pueblo colombiano. Eso lo haríamos después de que firmemos los acuerdos. Hay que hacer una gran pedagogía sobre qué fue lo que firmamos, qué fue lo que se negoció, como un paquete. El pueblo colombiano va a tener la oportunidad de salir a votar y decir: me gusta o no me gusta. Sí o no.
“Esa es una refrendación totalmente democrática, totalmente transparente, y es la oportunidad para todo el pueblo colombiano, porque todos a los que les gusta pueden salir a votar, y todos a los que no les gusta también pueden salir a votar”, sostuvo.
“Si gana el no, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 ó 30 años. Y si gana el sí, el Congreso de la República y el proceso serán legitimados para seguir avanzando en la forma como se acabe de negociar de aquí al 23 de marzo”, puntualizó.