Los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización corroboran que la política de seguridad no está respondiendo a las expectativas ciudadanas, ni a las metas propuestas en el Plan de Desarrollo, consideró la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) al presentar ayer el informe.
La medición fue realizada en Bogotá a 9.867 personas, durante los dos últimos fines de semana de noviembre y los tres primeros de diciembre de 2014.
Frente a la conclusión expuesta, la CCB les propuso a los gobiernos nacional y distrital definir compromisos y acciones puntuales en tres aspectos: sistema local de justicia (atención al ciudadano, virtualización y mejoramiento del acceso a la denuncia), modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes (fortalecer la gerencia y la atención al ciudadano) y modernizar el NUSE 123 (Sistema del Número Único de Seguridad y Emergencias).
El 14% de los encuestados indicó haber sido víctima directa de un delito, y el 27% aseguró que algún integrante de su hogar lo fue. Es decir, el indicador de Victimización fue del 41%, reduciéndose en 6 puntos con respecto a la medición del segundo semestre de 2013.
Las localidades de Mártires (24,5%) y Tunjuelito (19,1%), reportaron los niveles más altos de Victimización directa.
Según la encuesta, el 75% de las víctimas directas lo fue de hurto a personas, 47% ocurrió con violencia, se mantuvo estable el uso de armas de fuego (26%) y de arma blanca (54%).
El 35% reportó que el celular fue el objeto más robado. Las modalidades de fleteo y paseo millonario aumentaron del 7% al 15%.
El 26% de las víctimas denunció el delito. Este indicador se ubica 9 puntos por debajo de la meta trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2016 (35%).
Por localidades, La Candelaria, Santa Fe y Chapinero reportaron los mayores niveles de denuncia, por encima del 30%, mientras que los niveles más bajos fueron en Ciudad Bolívar (10,7%).
26,3% de las personas que denuncian un delito indican que lo hacen por cumplir con un deber ciudadano. Sin embargo, el 64% no quedó satisfecho; aseguró que las entidades no recuperaron lo robado 23%; o no hicieron lo suficiente 31%.
Al 33% de los encuestados le llevó menos de una hora realizar la denuncia, mientras que al 10% le tomó más de seis horas.