64 leyes y una reforma constitucional sancionadas este año  | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Agosto de 2021
Redacción Política

HAY UNA DE SUSTITUCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL

 

En lo que va del presente año se han sancionado un total de 64 leyes y promulgado una reforma constitucional, de las cuales esta semana se presentó un acelerón pues el presidente Iván Duque ha suscrito 18.

Este alto número de leyes sancionadas en los últimos días corresponde a los proyectos que en una verdadera maratón aprobó el Congreso al final de la pasada legislatura.

Vale anotar que a pesar de la pandemia que ha dificultado las labores del Congreso en casi año y medio, al punto de que a hoy sigue sesionando de forma semipresencial, su producción legislativa no se ha reducido, pues el año pasado fueron sancionadas 60 leyes y se promulgaron 2 reformas constitucionales. En tanto que en 2019, sin pandemia, se sancionaron 71 leyes y se promulgaron 5 actos legislativos.

Como se dijo esta semana el presidente Duque ha sancionado 18 leyes, entre las que se cuentan la Ley 2138 del pasado 4 de agosto, por medio de la cual se establecen medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal.

La norma impone a las autoridades distritales, municipales y departamentales a iniciar programas de sustitución. 

También es nueva ley de la República la 2137 del 4 de agosto que crea el Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual contra los niños y adolescentes.

Este Sistema podrá, entre otros, incorporar mecanismos de respuesta rápida para la búsqueda y el resguardo de los niños y adolescentes desaparecidos, raptados o secuestrados.

De igual forma está la Ley 2136 del pasado 4 de agosto, por medio de la cual se establecen los principios y lineamientos de la política migratoria del Estado colombiano.

Entre los propósitos de la norma está propender por una migración segura, ordenada y regular.

De igual manera fue sancionada la Ley de fronteras, 2135 del pasado 4 de agosto, por medio de la cual se establece un régimen especial para los departamentos y municipios fronterizos.

Con la aplicación de esta ley se pretende el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de frontera así como fomentar la equidad con relación al resto del país, entre otros.

Otra de las leyes sancionadas esta semana es la 2134 del pasado 4 de agosto, por la cual se reconoce el patrimonio cultural material e inmaterial de la nación del pueblo raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Otra de las nuevas normas es la Ley 2133 del pasado 4 de agosto, la cual establece el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales y se disponen incentivos para actividades relacionadas con el sector marítimo.

Esta Ley establece, entre otras, que ninguna nave podrá cargar o descargar materiales nucleares o radiactivos en aguas jurisdiccionales o puertos colombianos.

Asimismo está la Ley 2132 del pasado 4 de agosto, que establece el Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena Colombiana, el cual queda fijado para el 26 de agosto.

En materia cultural fue sancionada la ley 2131 del pasado 4 de agosto por medio de la cual la Nación conmemora la vida y obra de Esthercita Forero y se establece El Día Nacional de la Novia Eterna de Barranquilla.

Otra de las leyes sancionadas es la 2130 del pasado 4 de agosto, por medio de la cual se establecen incentivos tributarios para la formación y educación de la Fuerza Pública.

La norma prevé beneficios tributarios para las personas naturales y jurídicas que realicen donaciones a programas de becas que financien la formación de quienes ingresen a la Fuerza Pública y aquellos alumnos que una vez ya vinculados a los programas, cumplan con las exigencias académicas y apliquen al programa de becas. 



Más leyes sancionadas

De igual forma fue sancionada en la presente semana por el presidente Duque la Ley 2129 del pasado 4 de agosto, por medio de la cual se deroga la Ley 54 de 1989 y se establecen nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos.

La misma dispone que en adelante en el Registro Civil de Nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primer apellido de la madre y el primer apellido del padre, en el orden que decidan de común acuerdo.

Otra de las normas sancionadas esta semana es la Ley 2128 del pasado 4 de agosto,  por la cual se promueve el abastecimiento,  continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país.

Fija que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas, adoptará una política pública que establezca las condiciones para promover la masificación del uso de gas combustible y garantizar su abastecimiento.

Otra de las nuevas leyes que tiene el país es la 2127 del pasado 4 de agosto, por medio de la cual se erigen los municipios de Pisba, Paya y Labranzagrande, departamento de Boyacá, como Triángulo de la Libertad, en reconocimiento del Bicentenario de  Independencia.

La norma autoriza al Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Educación Nacional, para adecuar y dotar los recintos de las instituciones educativas de los municipios inmersos dentro del Triángulo de la Libertad, mediante aulas y bibliotecas virtuales; a fin de avivar la motivación de las nuevas generaciones y fortalecer la cátedra de historia como reconocimiento de todos aquellos héroes anónimos que ofrendaron sus vidas para lograr el grito de victoria.



También fue sancionada la Ley 2126 del pasado 4 de agosto, por la cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, así como se establece el órgano rector.

Esta Ley tiene por objeto dictar disposiciones que otorguen herramientas a las Comisarías de Familia para gestionar su diseño institucional y para facilitar, ampliar y garantizar el acceso a la justicia por medio de la atención especializada e interdisciplinaria.

De igual forma, está la Ley 2125 del pasado 4 de agosto, la cual establece incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

Está la Ley 2124 del pasado 4 de agosto, por medio de la cual se crea la estampilla pro Universidad Nacional, sede Caribe-Archipiélago.

Como consecuencia se autoriza a la Asamblea Departamental del Archipiélago de san Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que ordene la emisión de la Estampilla Pro Universidad Nacional - Sede Caribe, hasta por la suma de 300 mil millones de pesos.

También fue sancionada la Ley 2123 del pasado 4 de agosto, por la cual se autoriza a la Asamblea del departamento del Casanare para que ordene la emisión de la estampilla en pro del fortalecimiento de la Universidad que trata la Ley 1937 del 2018.

Otra de las leyes sancionadas por el presidente Duque y que tiene que ver con la financiación de universidades regionales a través de estampillas, es la 2122 del pasado 4 de agosto, por medio de la cual se amplía la emisión de la estampilla pro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sede en Boyacá.

La última de las leyes sancionadas en la presente semana es la 2121 del pasado 3 de agosto,  la cual crea el régimen de trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo y regularlo.