82 % de los jóvenes se considera de centroderecha | El Nuevo Siglo
JÓVENES ASEGURAN que encuentran en las universidades un gran apoyo y consideran que tras la intervención de algunas EPS el servicio de salud ha desmejorado. /Foto - Alcaldía de Bogotá
Jueves, 20 de Junio de 2024
Redacción Política

LOS JÓVENES de Colombia se están alejando cada vez más de la izquierda y consideran mejor opción la ideología de centroderecha. Así lo informó el noveno estudio de percepción del proyecto “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?”, que también reveló un incremento en la desfavorabilidad tanto del presidente Gustavo Petro como de la vicepresidenta Francia Márquez.

De hecho, este análisis realizado por la Universidad del Rosario, Cifras & Conceptos, Hanns Seidel Stifting y El Tiempo, para que el que fueron consultados 2010 ciudadanos entre los 18 y 32 años de diferentes niveles socioeconómicos, reveló que el 54 % de los jóvenes consultados dice ser de centro, mientras que otro 28 % se considera de derecha. Es de resaltar que el último porcentaje creció frente al 7 % de la encuesta realizada en mayo de 2021.

Pero, además, reveló que solo 18 % de los jóvenes encuestados se defiende de izquierda, lo que representa una caída de, al menos, 10 puntos sobre el 28 % de hace tres años.

Esta encuesta realizada en zonas urbanas de ciudades como Medellín, Barranquilla, Bogotá, Montería, Quibdó, Pasto, San José de Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Cali, Arauca y San Andrés, también dio cuenta sobre la imagen del presidente Gustavo Petro entre los jóvenes encuestados. La favorabilidad y desfavorabilidad del mandatario nacional está dividida en este momento; es decir, que ambos indicadores están en 46 %.

En cuanto a favorabilidad, la imagen del jefe de la Casa de Nariño ha venido en descenso, pues era de 61 % en el año 2022 y de 52 % en octubre de 2023.

El 52 % de hombres encuestados perciben de manera favorable al presidente Petro, en comparación con el 40 % de las mujeres. Esta percepción ha venido bajando, pues en el año 2022 el 66 % de los hombres tenía una imagen favorable y en las mujeres era del 56 %.

Adicionalmente, entre los jóvenes cayó la imagen de la vicepresidenta Francia Márquez. Es que el 53 % de las personas encuestadas asegura que su gestión es desfavorable, cifra que aumentó frente al año 2023, cuando era del 46 %.

Reformas y constitución

La encuesta también reveló datos sobre las reformas sociales del Gobierno Petro. La mayoría de los jóvenes cree que serán aprobadas en el Congreso, como en efecto sucedió la semana pasada con la reforma pensional y se encuentra en sanción presidencial.

Aunque fue hundida la semana pasada, 59 % de los jóvenes aseguró que la Ley Nacional de Educación sería avalada, 54 % piensa que se aprobará la reforma laboral. En torno a la reforma a la salud, el 71 % de los ciudadanos consultados está de acuerdo en que se vuelva a presentar.

En cuanto a la intervención del Gobierno nacional a algunas EPS, 40 % de personas consultadas asegura que esta acción ha contribuido a un desmejoramiento significativo del servicio de salud en Colombia. Ahora, un 37 % dice que ha permanecido igual.

Sobre la Constitución Política de 1991, el 56 % de los jóvenes consultados afirma que es favorable, frente al 23 % que opina lo opuesto. Ahora, el 59 % de los jóvenes no conoce sobre una Asamblea Nacional Constituyente, una propuesta hecha por el Gobierno que ha desatado gran polémica en el país.

Adicionalmente, el 51 % de los jóvenes considera que la Constitución del 91 se debe cumplir y el 49 % afirma que se debe reformar. No obstante, solo el 9 % de los jóvenes conoce a profundidad la Constitución.

Pero de ese 9 %, los jóvenes rescatan como aspectos positivos el derecho a la manifestación pública y pacífica (90 %), la ampliación en la cobertura y el acceso a los servicios públicos (89 %), la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres (88 %), la acción de tutela y su facilidad para ejercerla (86 %) y el derecho a la libertad de culto (84 %).

La inseguridad y falta de empleo

Los jóvenes consultados también hablaron sobre los principales problemas que los aquejan, siendo la inseguridad (55 %) y falta de empleo (47 %) dos de los más alarmantes.

También se ven perjudicados por la demora en cuanto a la atención en materia de salud (40 %), hechos de corrupción y pocas sanciones (21 %), falta de acceso a la educación superior (18 %), pobreza (16 %) y desigualdad (15 %).

De igual forma, destacaron como problemas para los jóvenes colombianos el incremento de la violencia (13 %), actos de vandalismo (12 %) e inconvenientes medioambientales (11 %).

No obstante, están dispuestos a llevar a cabo acciones para solventar dichos problemas. Entre ellas está denuncias (46 %), participar en voluntariados (33 %), manifestaciones públicas y pacíficas (21 %) y exigir la reducción de las cuentas a los gobernantes (19 %).

Asimismo, respondieron que están dispuestos a asociarse a organizaciones medioambientales (18 %), ejecutar o respaldar denuncias en redes sociales (17 %), asociarse en organizaciones de defensa de los animales (12 %), realizar donaciones a ciudadanos u organizaciones (10) y participar en campañas digitales (10 %).

 

Las emociones que más prevalecen

También se conoció a través del noveno estudio de percepción del proyecto “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?” que el desconcierto (30 %), tristeza (27 %), esperanza (24 %) y miedo (22 %) son las emociones que más prevalecen entre los ciudadanos ante la situación país. Destacaron otras emociones como ansiedad (20 %), desagrado/asco (15 %), ira (11 %), sorpresa (11 %) y repudio (8 %).

Cuando los jóvenes necesitan apoyo emocional, el 65 % decide acudir a la familia, el 25 % a la pareja y el 23 % se acerca a los amigos. Sin embargo, únicamente el 5 % solicita ayuda de un profesional, sumado a que el 11 % no tiene a quien acudir cuando se enfrenta a situaciones complejas de manejar (66 % hombres y el 34 % mujeres).

Además, el estudio reveló que las figuras e instituciones en que menos confía la población joven de Colombia son influenciadores digitales (84 %), partidos políticos (81 %), medios de comunicación (73 %), redes sociales (70 %), Congreso de la República (68 %), líderes religiosos cristianos no católicos (65 %), Policía Nacional (61 %), Consejo Nacional Electoral (60 %), jurados de votación (60 %), gobernaciones (57 %), sindicatos (55 %), Presidencia (55 %) y Contraloría (50 %).

Entretanto, aseguró que la mayoría de los jóvenes depositan su confianza en universidades públicas (76 %), en la Registraduría (65 %), en las universidades privadas (64 %), en las Fuerzas Militares (62 %) y en la Defensoría del Pueblo (54 %).

Cabe resaltar que la confianza de los jóvenes en las universidades públicas y privadas se ha mantenido constante desde el año 2020, mientras que la confianza en las redes sociales viene descendiendo, al pasar de 51 % en el año 2021 a 29 % en 2024.