El Ministerio del Interior solicitará al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá una aclaración sobre el fallo que considera problemático. Según la cartera, la decisión va en contra de la protección especial que se debe dar a las mujeres que han terminado su licencia de maternidad y su periodo de lactancia. Además, el acto también ignoraría el derecho del Gobierno a elegir libremente a sus funcionarios, lo que es una parte importante de cómo se maneja la administración pública.
"La señora Amelia Rocío Cotes Cortés culminó su licencia de maternidad el pasado 16 de junio de 2024 y se declaró insubsistente el 22 de agosto de 2024. De conformidad con lo establecido en la Sentencia T-186 de 2023 de la Corte Constitucional, el periodo de lactancia corresponde a las primeras 18 semanas después del parto y hasta el sexto mes, periodo después del cual las entidades cuentan con la facultad discrecional de terminar la relación laboral con los funcionarios de libre nombramiento y remoción", se lee en el comunicado.
Así, la señora Amelia Rocío Cotes Cortés se declaró insubsistente luego de 6 meses y tres días del nacimiento de su hija, en razón a la discrecionalidad con la que cuenta el nominador de nombrar a sus funcionarios y funcionarias de confianza en cargos de nivel directivo, aspecto que ha sido evaluado con cada uno de los cargos en esta situación para consolidar el equipo de gobierno de la actual administración.
En dicha decisión se consideró que la señora Cotes no está en situación de vulnerabilidad y había cumplido los tiempos establecidos para ejercer su licencia de maternidad.
El Ministerio señaló que el cargo de Director de Asuntos Religiosos en cumplimiento de todos los requisitos legales es ocupado actualmente por Alexander Jaimes Medina, quien tomó posesión el 28 de octubre a las 10 am.
Jaimes Medina es abogado, especialista en Derecho Administrativo y derecho constitucional, Magister en Derecho Administrativo y Doctorando en administración, hacienda y Justicia en el estado Social, quien se desempeñaba como Mentor de liderazgo político del Christian Center For Public Life, con sede en Washington DC, Conjuez del Tribunal Superior del Distrito judicial de San José del Guaviare y Asesor de la Personería de Bogotá, entre otros.
Cabe recordar que la cartera reintegró a Amelia Rocío a la entidad, mediante Resolución 2019 del 29 de octubre de 2024, a un cargo de iguales condiciones al que ostentaba al momento de su desvinculación. Dicho cargo es el de Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, el cual se encontraba vacante.