Adres gira más de $6 billones mensuales a las EPS: Martínez | El Nuevo Siglo
El director general de la Ades, Félix León Martínez, analizó el papel de la entidad en la reforma a la salud.
Viernes, 3 de Marzo de 2023
Redacción Política

El director de la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres-, Félix Martínez, explicó a EL NUEVO SIGLO cuál sería el papel de esta entidad dentro del proyecto de la reforma a la salud, recordó que el presupuesto que maneja actualmente es de 80 billones de pesos y crece año tras año.

ENS: En primera instancia con la reforma a la salud que se viene planteando por parte del gobierno, ¿cómo queda el funcionamiento de la Adres?

FÉLIX MARTÍNEZ: Vamos a explicar paso a paso. La reforma plantea que el Adres se convierta en pagador único del sistema de salud. ¿Eso qué quiere decir? Va a haber, digamos, la organización de los servicios en dos campos: primero, el de la atención primaria, que plantea el desarrollo de la atención primaria en la ley con centros de atención ligados a los territorios, a las poblaciones, a los barrios de las ciudades. Eso se financiaría o se pagaría por presupuestos tipo. Esos centros de atención primaria sean urbanos, semiurbanos o rurales dispersos tendrían un tipo de presupuesto por número de médicos, odontólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, etcétera; los equipos móviles que trabajan con la comunidad en prevención… y se establece un presupuesto tipo para cada centro. Lo que haría el Adres es pagar el funcionamiento de esos centros de atención primaria en todos los municipios del país por doceavas, es decir, de su presupuesto retiraría mensualmente para su funcionamiento. Eso es relativamente sencillo y fácil.

En segundo lugar, estaría todo el problema de los hospitales, clínicas, centros especializados, toda la atención de mediana y alta complejidad, por decirlo de alguna manera. En cada departamento establecerán la red que debe responder a los centros de atención primaria para la referencia de pacientes, en todas las especialidades ambulatorias y hospitalarias, y establecida la red en cada departamento y en la región completa, porque las redes se completan y comportan siempre regionalmente. ¿Por qué? Porque ciertos servicios solo se encuentran, digamos de muy alta complejidad y especializados, en las grandes ciudades: en Cali, Medellín, en Barranquilla, en Bogotá, etc. La costa atlántica acaba refiriendo algunos servicios; cada departamento tiene muchos servicios, pero algunos solamente los tiene la ciudad más grande de la región. Lo mismo pasa en Nariño, Cauca y Valle; pues obviamente Nariño tiene algunos servicios, Cauca tiene algunos, pero por muchos servicios tienen que ir a Cali. Entonces la estructuración de la red de referencia de pacientes, para garantizar el 98% de los servicios, es de característica regional. Entonces la ley propone que el Adres se desconcentre y abra oficinas tanto regionales como departamentales para atender el pago de la atención de todos los pacientes, en todas las clínicas y hospitales del país.

Esos fondos regionales descentralizados del Adres tendrán un presupuesto para el pago de la atención hospitalaria y especializada en cada región. Las clínicas y hospitales presentarán sus cuentas a las oficinas departamentales, donde estarán las auditorías, las auditorías médicas para el control de esas instituciones, las auditorías concurrentes. Se hará la primera revisión en la oficina departamental del Adres y le pedirá al fondo regional el pago de la cuenta después de haber sido debidamente revisada. El fondo regional tiene un sistema de inteligencia de gastos que analiza por dónde está creciendo el gasto, por dónde se puede estar desviando el gasto, etcétera, y finalmente decide aprobar y autoriza el pago de esas cuentas, le comunica al Adres nacional que está aprobada la cuenta del hospital tal, de la clínica tal, y el Adres nacional, que conserva los recursos centralizadamente, hace el giro respectivo a los hospitales y a las clínicas, una vez surtido este trámite. Es básicamente la organización. Hoy el Adres funciona solo nacionalmente porque, básicamente, aunque maneja todo el dinero de la salud, gira mensualmente 6 billones de pesos largos a las EPS del régimen contributivo y subsidiado. Si le toca con el nuevo proyecto de ley pagar directamente a todos los hospitales y clínicas por eso es que necesita esta operación desconcentrada con oficinas en todos los departamentos y fondos regionales para cuidar el gasto.



ENS: ¿Quiénes nombrarían a los gerentes de la Adres regionalmente, por ejemplo?

FM: La atención primaria se alimenta con el Sistema General de Participaciones, con el dinero para la salud que les entregó a los municipios la Constitución de 1991 y después la ley 60 y la ley 715. Eso va por vía presupuestal. Los fondos de seguridad especial regionales se alimentan de las cotizaciones de empresarios, de trabajadores y también de la parte que pone el Gobierno para las personas que no cotizan. Entonces, como son fondos de seguridad social, plantea el proyecto de ley que haya una junta administradora con representantes de quienes ponen el dinero: de los empresarios, de los trabajadores y del Gobierno; una junta de nueve miembros en donde seguramente estará la Andi, Acopi, Fenalco, las centrales obreras y donde habrá tres representantes del Gobierno: uno del ministerio de Salud, uno del ministerio de Hacienda y uno de los gobernadores y alcaldes del distrito o de la región. De modo que los alcaldes y gobernadores solo van a tener uno de nueve miembros de la junta. Esa junta, después de un proceso de selección para el gerente de los fondos regionales, definiría quién va a ser el gerente en la región. Ese gerente sería un funcionario de todos modos del Adres, aunque habría sido elegido por este consejo de administración. Todos los trabajadores de las oficinas regionales y departamentales serían funcionarios del Adres también, no serían funcionarios territoriales.

ENS: ¿Presupuestalmente cuánto recibiría la Adres?

FM: La Adres, como decía, viene manejando la totalidad de los recursos o el noventa y tanto por ciento de los recursos de salud ya hace muchos años. En este momento el presupuesto es cercano a los 80 billones de pesos y por supuesto es creciente año por año, en términos tanto del valor como del aumento de porcentaje de los ingresos corrientes de la nación ya que crecen las cotizaciones, crecen los impuestos y siempre hay una porción de los ingresos del Gobierno que se destinan a salud. En esa medida hay un crecimiento permanente de los recursos que alimentan el sector salud.

ENS: ¿Ahora los ciudadanos harían los trámites que hacen ante los hospitales, en temas de recursos, directamente en las Adres? ¿O los ciudadanos no harían ningún trámite en las Adres?

FM: Los ciudadanos no tienen que hacer trámites en las Adres. Los Centros de Atención Primaria son los médicos, los que ordenan a un paciente que requiere un tratamiento de rodilla, en un hospital, en una clínica; el que requiere un estudio especializado. Los Centros de Atención Primaria remiten a los pacientes por un sistema de remisión o que se plantea organizado, no para que le den una papeleta para que vaya a un hospital o a una clínica, sino que le consigan la cita, la cama, la programación de la cirugía, etc. en la red que tienen en el departamento y en la región. En la red de clínicas y hospitales el sistema trabajará con todas las clínicas privadas del sistema, porque el 70 % de la prestación de mediana y alta complejidad en Colombia es privada, y el sistema va a trabajar con todas las clínicas privadas y con los hospitales públicos, con todas las instituciones de salud del país.