Alerta de EE.UU. por aumento de narcocultivos en Colombia | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2024
Redacción Política

REPAROS DE fondo hizo ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos a la lucha de la Administración Petro contra al narcotráfico, al advertir que para evitar el crecimiento de los cultivos de coca se necesita mejorar en gran manera la seguridad en los territorios, implementar la erradicación forzada y ampliar la sustitución voluntaria.

“Para prevenir un crecimiento adicional del cultivo de coca, Colombia necesitará expandir dramáticamente la seguridad y el desarrollo rural, mientras continúa con la erradicación forzada, amplía la erradicación voluntaria y aumenta las operaciones de interdicción de cocaína”, señala el Departamento de Estado en el Reporte Anual sobre Estrategias para el Control Internacional de los Narcóticos, de 2024.

El informe señala que se presenta una caída del 70% en la erradicación manual y dice también que no está claro el origen de los fondos para financiar la política antidrogas del gobierno Petro.

“El presidente colombiano Gustavo Petro le restó énfasis a la erradicación forzosa y algunos miembros de su administración la describieron como una táctica ineficiente, con poca utilidad a largo plazo, y efectos secundarios negativos. Además, las fuerzas colombianas fueron llamadas periódicamente para responder a las protestas y abordar los problemas de seguridad ciudadana en los centros urbanos, que limitaron la capacidad general de erradicación durante todo el año; el ejército dejó de realizar operaciones de erradicación forzada por completo”, indica el informe.

Por otro lado, una delegación de Estados Unidos, liderada por el director de la Oficina de Política para el Control de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), Rahul Gupta, se reunió ayer con el presidente Petro y varios ministros de su Gabinete para analizar los compromisos en el avance de la Política Nacional de Drogas 2023-2033.

Entre los objetivos planteados en el encuentro se destacaron la implementación de una política holística e integral de lucha contra el problema mundial de las drogas y el compromiso de ambos países de redoblar esfuerzos en materia de reducción de la demanda.