Alerta para que elección de 400 personeros no se politice: Arzuaga | El Nuevo Siglo
JESUALDO ARZUAGA Ramírez, presidente ejecutivo de Fenalper
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Martes, 12 de Septiembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el proceso de elección de 400 personeros municipales en el país?

JESUALDO ARZUAGA RAMÍREZ: En estos momentos deberían estar los Concejos Municipales adelantando los concursos de méritos o suscribiendo los convenios con las entidades encargadas de adelantar concursos de méritos, si no lo hicieron con la Esap.

Los concursos de méritos tienen una carga junto con los antecedentes académicos y experiencia laboral de 90%. Y al final queda un 10% que sería la entrevista con el Concejo elegido en octubre.

Este Concejo actual adelanta la primera etapa y el elegido para el próximo cuatrienio es el que escoge al personero municipal. Debe estar elegido el 28 de febrero, pues se deben posesionar el año que viene.

ENS: ¿Cómo va el proceso de concursos?

JAR: Sabemos que hay 400 municipios que lo van a hacer con la Esap. El examen de conocimiento sería el 8 de octubre. La ventaja es que con la Esap las inscripciones son en línea y permiten la multiinscripción.

En otros lugares del país, que es donde se han presentado algunas quejas, tenemos conocimiento que se están haciendo firmas con otras instituciones por parte de los Concejos Municipales.

Hay críticas de algunos personeros en lugares como el Chocó, Boyacá y Antioquia, de que los Concejos Municipales se han adelantado a hacer acuerdos interadministrativos con instituciones de dudosa procedencia y falta de experiencia.

Política

ENS: ¿Cómo evitar que estas escogencias sean altamente politizadas?

JAR: Ahí es donde precisamente la Procuraduría General de la Nación tiene un rol supremamente importante. Supe que en algunos departamentos como el Atlántico, el procurador regional ha pedido a los Concejos Municipales que les informen con quiénes suscribieron los convenios para la realización de concursos de méritos.

Es importante que tanto la Procuraduría como Fiscalía estén atentas para que estos concursos no se politicen y se respete la esencia de esta elección que es la meritocracia.

La crítica es que hay un vacío en la norma que establece que quienes pueden adelantar estos concursos de méritos son empresas con experiencia en selección de personal, por lo que la lupa hay que ponerla en empresas privadas que sí tienen experiencia en selección de personal.

Uno puede entender entonces que cualquier empresa con empleados puede adelantar un concurso de mérito, pero lo que advertimos es que los Concejos Municipales que no adelantaron concursos con la Esap, lo hagan con universidades que tengan prestigio y experiencia en concursos.

ENS: ¿Por qué tantos concejales terminan luego en líos con la Procuraduría y Fiscalía por los procesos de elección de personeros?

JAR: Empiezan a adelantarse concursos con instituciones que no garantizan la cadena de custodia de las pruebas, por ejemplo. Los citan en determinados lugares, los ciudadanos presentan los exámenes y nadie sabe qué pasa con esas pruebas.

Cuando una institución tiene experiencia en este tipo de selección de personal, sabe que hay un proceso a seguir: Primero, que la persona que presenta la prueba es la que está registrada; posterior a la presentación, debe haber una cadena de custodia que garantice que esas pruebas no serán manipuladas por terceros.

Ese tipo de elementos garantizan que una prueba esté blindada para que sea transparente a los ojos de la ciudadanía.

Se ha probado en otros momentos que los Concejos Municipales no adelantan concursos de mérito bajo esas lógicas y también se ha probado que no se respetan los resultados de las pruebas, echando para atrás concursos cuando hay personas que han ganado y lo que queda es una entrevista subjetiva. Por eso hay concejales con investigaciones en Procuraduría y Fiscalía.

Seguridad

ENS: ¿Cómo está hoy la seguridad de los personeros y cuántos están amenazados?

JAR: Hoy tenemos 118 amenazas a personeros y sigue creciendo el tema por varios motivos: Uno es que para época preelectoral se agudiza el tema de orden público en el país. Algunos personeros que trabajan en las regiones como Arauca, Cauca, Antioquia, Chocó, Meta, donde históricamente se mantiene el conflicto armado, siguen siendo amenazados.

ENS: ¿Qué reformas se requieren desde el Congreso para hacer más eficiente la labor de las personerías municipales?

JAR: Desde la federación hemos impulsado un proyecto de Ley 073, que ha tenido dos aprobaciones en Cámara. En este momento pasa a Senado. Le faltan dos debates para que sea realidad.

Lo que estamos pidiendo son tres cosas: La primera es que se aumente el presupuesto de personería 50 salarios mínimos, sobre todo las de sexta categoría que están en el 90% del país.

Hoy una personería de sexta categoría funciona con 150 salarios mínimos. De allí debe salir el salario del personero y su secretario, con lo cual no le queda nada para cumplir más de 1000 funciones. Queremos que se aumente progresivamente en cinco años este presupuesto.

Lo otro es que a los personeros los comisionan todas las entidades del Estado, pero sin viáticos. La tercera es que se requiere hacer práctica jurídica de los abogados del país como se hace en diferentes instituciones del Estado.