EN MEDIO de la presentación de oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía en la Comisión Segunda de Senado, el congresista Antonio Sanguino hizo un llamado para que se debata el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, un documento firmado por el Gobierno de Iván Duque en 2019.
“Después de 26 días, Escazú no ha sido enviado a la Comisión Segunda para que inicie su discusión. Los 64 defensores ambientales asesinados en 2019 y los 65 del 2020 parece que no son argumento suficiente para que lo ratifiquen”, aseguró el Senador de Alianza Verde.
Cabe recordar que el pasado 29 de octubre, el Gobierno radicó de nuevo esta proposición. Sin embargo, el senador Sanguino considera que “estas nuevas omisiones, atribuibles tanto al Ejecutivo como al Legislativo, aunque sutiles han sido muy eficientes para condenar al Acuerdo a quedarse nuevamente sin el tiempo suficiente para ser discutido en debida forma”, señaló
Finalmente, Sanguino envió un mensaje de alerta a sus compañeros de Comisión. “Nuestro deber es escuchar el clamor ciudadano que en reiteradas ocasiones ha pedido que se ratifique este tratado tan necesario para construir una democracia ambiental en nuestro país”, puntualizó.
No obstante, la senadora y presidenta de dicha comisión, Paola Holguín (Centro Democrático), enfatizó en que aún no se han entregado los ponentes para que se dé la discusión de este importante proyecto.
Sin embargo, recalcó que esta ratificación al acuerdo de Escazú podría generar graves consecuencias para el país. “Reitero mi compromiso con el tema medio ambiental, creo que Colombia ha avanzado mucho en materia jurídica para la protección del medio ambiente. Sin embargo, me sumo a las enormes preocupaciones de los distintos sectores productores del país, sectores como el agropecuario, minero, energético y demás sectores que se han manifestado sobre este acuerdo”, advirtió.
- Le puede interesar: MinEduación recibió premio internacional por su trayectoria
Ascenso de oficiales
Por otro lado, la Comisión Segunda de Senado realizó una audiencia pública en la que se presentaron 46 oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía, con el fin de consignar las hojas de vida de los oficiales que hacen su trámite de ascenso a sus cargos, tal como está contemplado en la Constitución Política de Colombia.
Durante la sesión, el ministro de Defensa, Diego Molano, exaltó la labor de estos servidores públicos que los hizo merecedores de este importante ascenso de categoría. “Ellos cumplen el deber en la convicción de proteger a Colombia y a su gente, con el compromiso de servir de manera abnegada y con profundo valor patriota a todos nuestros colombianos, para proteger nuestra soberanía, garantizar la libertad y el orden de la República de Colombia”, expresó el jefe de cartera.
Además, el funcionario resaltó los principales valores que debe tener cada integrante durante su etapa como militar o miembro de la Policía. “Que sea esta una ocasión también para señalar que al interior de las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia es el mérito, es la trayectoria y es la evaluación la que permite hoy presentar a estos oficiales”.
Cabe destacar que fueron 46 oficiales, de los cuales 14 son de la Policía Nacional y 32 de las Fuerzas Militares, distribuidos en 20 del Ejército Nacional, cinco de la Armada de Colombia y siete de la Fuerza Aérea Colombiana. “Son hombres que han entregado la vida al servicio de Colombia y han sacrificado todo lo que conocen por defendernos”, añadió Molano.
Molano indicó que “uno de los aspectos importantes en este ascenso es que garantiza que el mérito, la trayectoria, el estudio, el cumplimiento y la abnegación sean valorados al momento de evaluar a estos oficiales”, puntualizó.
Por su parte, la senadora Paola Holguín tuvo palabras de reconocimiento a los oficiales. “Para nosotros como colombianos es un orgullo escuchar la hoja de vida de estos hombres y mujeres, les agradecemos tantos años de servicio a la patria por tantos sacrificios”, expresó.
Mientras que el senador José Luis Pérez pidió un reconocimiento especial a los héroes que cayeron en combate. “Hoy se encuentran con nosotros los mejores, pero quiero exaltar a quienes han defendido el interés nacional; la vida y honra de todos los colombianos que perdieron la vida”, dijo.