“En principiono ha dado una respuesta afirmativa”, sostuvo Julio Roberto Gómez, copresidente de la Alianza Social Independiente (ASI), con respecto a la invitación que le hizo al exvicepresidente Angelino Garzón para que se una a esa organización política.
Pero para cualquiera de las opciones políticas que está considerando Garzón, “lo más lógico es que debería tomar una determinación y acompañarnos en la Alianza Social Independiente”, consideró Gómez.
EL NUEVO SIGLO: ¿El exvicepresidente Angelino Garzón entrará a la ASI?
JULIO ROBERTO GÓMEZ:Se lo hemos planteado con toda claridad al exvicepresidente de la República. Le hemos dicho que nos gustaría que nos acompañara, que haga parte de este movimiento.
Él en principio no ha dado una respuesta afirmativa, pero si él quiere ser o alcalde de Bogotá o alcalde de Cali, o si lo que él ha planteado que no se quiere morir sin haber contribuido a la creación de un gran proyecto político, lo más lógico es que debería tomar una determinación y acompañarnos en la Alianza Social Independiente.
Para mí hubiera sido más fácil llegar a un acuerdo con el Partido Liberal o ir a cualquier otro partido donde todo está construido.
ENS: ¿Para las elecciones de 2015, cuál es el objetivo de ASI?
JRG:El objetivo central de este partido es construir poder en función de los intereses del pueblo colombiano, para resolver el problema social que nos impacta.
Nosotros consideramos que en efecto la grave situación por la cual están atravesando la clase trabajadora, los campesinos, los indígenas, requiere un partido político que más allá de los aspectos de carácter electoral trabaje como corresponde en la línea de resolver los problemas que tienen las comunidades.
Hay que trabajar con las regiones. Colombia es un país de regiones. Es un país donde no es lo mismo la situación en el departamento del Chocó que en la situación en del departamento de Nariño. Ni es lo mismo la situación en el Amazonas que en La Guajira.
Creo entonces que un partido debidamente estructurado, con vocación de poder y con vocación de cambio puede contribuir a resolver las enormes distancias que hay.
ENS: ¿Cómo han pensado escoger a los candidatos a las elecciones regionales?
JRG:De cara para las próximas elecciones, si es que no pasa la reforma política que han propuesto, porque quieren dar un golpe de mano prorrogando los periodos de concejales, diputados, de alcaldes, de gobernadores y de ediles hasta el 2018, lo que sería una violación flagrante de la propia Constitución política. Porque, por ejemplo, yo voté por un alcalde para cuatro años, no para 6 años y medio.
Nosotros vamos a las elecciones en el 2015 con candidatos comprometidos con el programa político.
Lo que sí le puedo decir es que no podemos permitir que a la ASI la conviertan en una fábrica para hacer avales y que quien realmente quiera un aval, se comprometa con el ideario del partido.