TRAS UNA jornada de elecciones para unirse al Área Metropolitana del Suroccidente del país, fueron varios municipios del departamento del Valle, los que le dijeron que sí a la gran unión institucional.
De esta manera, el Área Metropolitana de Suroccidente quedó conformado por los municipios de Cali, Jamundí, Villa Rica y Puerto Tejada. Mientras que, con más de 93.000 votantes de toda la región, también hubo quienes se negaron a adherirse a la nueva alianza. Tal fue el caso de municipios como Palmira, Dagua y Candelaria.
Al respecto, el alcalde de Cali, capital del Valle del Cauca y líder de esta iniciativa, Alejandro Eder, manifestó que: “Lo logramos juntos. Cali superó el umbral de más de 93.000 votantes. Este triunfo es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los ciudadanos, que con su voto aportaron para la construcción de un futuro compartido”.
Además, indicó que con la unión de los municipios integrantes “no perderán la autonomía y mantendrán su independencia para seguir gestionando sus proyectos”. De hecho, en la alcaldía citaron el ejemplo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia, donde los nueve municipios integrados “mantienen su independencia, pero entre todos avanzan de manera gigantesca en alianzas, infraestructura, turismo, inversiones y calidad de vida para su gente”.
Ante este panorama EL NUEVO SIGLO habló con diferentes líderes políticos de algunos de los municipios que votaron no a la consulta que se realizó el 24 de noviembre e indagó sobre cuáles fueron las razones que hicieron que los ciudadanos tomarán esa decisión ante la propuesta.
El concejal y presidente del Concejo municipal de Candelaria, Valle, Jhon Edwin Andrade dijo a este Diario que la mayoría de los candelareños votaron no al área metropolitana por la existencia de desinformación, “más que por cualquier otra cosa, porque se decía que se iba a subir el catastro, también se afirmó que iban a colocar un peaje; que si votaban por el área metropolitana se iban a llevar los recursos del municipio de Candelaria, entonces esto causó un caos de desinformación de los encargados del área metropolitana. No había nada, todo era como en la nebulosa, hicieron que los candelareños votaran por el no al Área Metropolitana, la mayoría de los candelareños”.
Andrade señaló que considera que “Candelaria necesita un progreso y solos no vamos a poder salir adelante, solos no se construye futuro, tenemos que unirnos y pienso que este solamente un peldaño, ya se consolidó un área metropolitana y, a futuro estoy seguro que vamos a ser parte de ello”.
En ese sentido, el concejal sostuvo que el próximo año como presidente del Concejo trabajará articuladamente con el presidente del Concejo de Cali, “que hace parte de mi partido político, Cambio Radical, trabajar de la mano y, construir frente a la alcalde Eder, que Candelaria pueda ser parte de esa área metropolitana, de verdad que Candelaria lo necesita. Pero no necesita un área metropolitana con desinformación”.
“Logramos en los últimos ocho días, un equipo de concejales hablar con el alcalde y socializar directamente de las palabras de él, qué era el área metropolitana que le convenía a Candelaria para su desarrollo, pero de verdad encontramos un ser humano bastante preocupado por crecer, por hacer equipo y por hacer que estos municipios tan pequeños puedan tener un hermano que apoye el proceso de crecimiento de los vallecaucanos aquí prima por encima de los intereses personales, el desarrollo de una comarca”, puntualizó.
Por otra parte, el alcalde del municipio de Palmira,Víctor Ramos, fue un acérrimo opositor de esta adhesión, y en reiteradas oportunidades señaló que los ciudadanos debían “defender nuestra soberanía y nuestra autonomía administrativa de nuestro territorio”.
“Palmira es una ciudad que tiene muchos atributos económicos, naturales y culturales, necesarios para salir adelante. Con nuestras acciones contundentes estamos demostrando que la eficiencia en lo público también es posible para generar bienestar a nuestra comunidad. Por eso no es necesario pertenecer a un nuevo ente territorial para que una junta directiva nos diga qué debemos hacer con nuestros recursos económicos, naturales y culturales”, agregó el mandatario municipal.
Óscar Escobar, presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias, exalcalde y político de Palmira, Valle, dijo a EL NUEVO SIGLO que los resultados de la votación demuestran “un poco que el miedo es más fuerte que la esperanza. Quienes promovimos el área metropolitana, lo vemos como mecanismo de articulación con la capital y con los municipios vecinos, para sacar adelante grandes proyectos como el Tren de Cercanías, pero también para poder mitigar problemáticas que tenemos como región, alrededor de la seguridad, alrededor del manejo del río Cauca”.
De acuerdo con Escobar, en dicho municipio “no pudieron estar por encima de las diferencias políticas, y por llevar la contraria de lo que se ha hecho, o también como con un temor de que eso significara perder poder político. Ya que dicha fuerza política tiene la Gobernación hace 12 años; la verdad es que en el fondo sentían que la existencia de un área metropolitana no que aglomera 3 millones de habitantes de los 4 millones que tiene el Valle del Cauca, de alguna forma, le quitaba poder a la Gobernación del Valle, en particular, si ‒eventualmente‒ el área metropolitana decidía conformarse como autoridad ambiental, que es una posibilidad que le da la ley”.
Si eso fuese así, sostuvo Escobar, habría significado que los recursos que le giran las todas las ciudades que entrarían el área metropolitana, “le dejarían de llegar a la CVC (Corporación Autónoma Regional del Cauca) y se le empezarían al Área Metropolitana y eso sería de una magnitud muy grande, que es una entidad que también, políticamente, ha manejado el Partido de la U. Creo que ellos lo vieron como una amenaza a su ejercicio de dominio durante décadas y por eso decidieron generarle miedo a la gente. Incluso dijeron que la constitución del Área Metropolitana era prácticamente la renuncia a la existencia del municipio, a su identidad, era que la gente, de alguna forma, despertar un sentido de pertenencia, que fue lo único positivo que pasó, pero lo utilizaron para asustar a la gente de que se tendría una subordinación”.
Los que dijeron “Sí”
La alcaldesa del municipio de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar Gomez, celebró la decisión de los ciudadanos en las urnas, dando “la honra y la gloria a Dios”. Asimismo, destacó este hito como un triunfo colectivo que “reafirma el compromiso de su administración con el bienestar y el crecimiento de todos los habitantes del municipio”.
“Comenzamos un nuevo capítulo en la historia de Puerto Tejada. Este es un gran reto que asumimos con la convicción de que juntos construiremos un futuro mejor para nuestro municipio”, expresó la mandataria.
Por su parte, la alcaldesa del municipio de Jamundí, Paola Castillo, sostuvo que su principal responsabilidad es “garantizar que esta integración al Área Metropolitana Sur Occidente sea un proceso que beneficie a nuestra comunidad. Es fundamental que cada acción y decisión tomada durante esta etapa se oriente a generar oportunidades de desarrollo, mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y fortalecer nuestra infraestructura. Mi compromiso es velar porque los proyectos y políticas que surjan de esta integración favorezcan a Jamundí de manera directa, y seguiré trabajando junto con las autoridades regionales para asegurar que los recursos y esfuerzos se designen donde más se necesitan”.