TRAS LA efervescencia el año anterior y este por las elecciones legislativas, presidenciales y recientemente las regionales, el pulso no baja en los partidos porque la mayoría tiene que hacer asamblea en 2024, como lo ordena la ley, en donde habrá cambio en las direcciones y, por ende, la puja por las jefaturas. También será una oportunidad para mirar el papel que cumplen frente al Gobierno nacional y empezar a bosquejar las estrategias para los comicios de jefe de Estado del 2026.
La pandemia del Covid-19 que azotó el país con fuerza en 2020, obligó a varias colectividades que les tocaba hacer convención nacional aplazarla, pues como se recordará por la emergencia sanitaria estaban prohibidas las reuniones.
No obstante, a finales de ese año, los partidos de la U, Liberal y el Conservador llevaron a cabo sus convenciones nacionales de forma virtual.
En el caso del Partido Conservador participaron cerca de 2.000 convencionistas nacionales, quienes abordaron la difícil situación del país en ese momento por la pandemia, así como la reactivación económica, empleo, seguridad, justicia y el medio ambiente. También la convención aprobó un respaldo al gobierno entonces orientado por Iván Duque.
La U
La colectividad tiene planeado llevar a cabo el 23 de marzo de 2024 la X Asamblea Nacional Ordinaria Virtual, la cual será presidida por la Dirección Colegiada que está desde agosto pasado por la renuncia de Dilian Francisca Toro, quien dimitió para aspirar a la gobernación del Valle, resultando elegida en los pasados comicios.
En la próxima Asamblea Nacional se elegirá director Único, es decir que no se le dará continuidad al esquema de Dirección Colegiada, que en este momento está integrada por los senadores Alfredo Deluque, Juan Carlos Garcés, Juan Felipe Lemos; y los representantes Hernando Guida Ponce, Víctor Salcedo y Wilmer Carrillo.
También en la Asamblea Nacional de la U se elegirán la Dirección Alterna y el veedor del Partido.
La U se retiró en mayo pasado de la coalición oficialista por las diferencias que tiene con la reforma de salud, pasando a la independencia frente al Gobierno.
Se espera que, en la Asamblea de marzo próximo, la colectividad analice nuevamente su postura frente a las reformas del Gobierno, pues por esos días salud, pensional y laboral se estarían votando en el Congreso. La primera en tercer debate, la segunda en segundo debate y la otra en primer debate.
Partido Conservador
La colectividad hizo su última convención en enero de 2022 para proclamar como su candidato a las elecciones de ese año al entonces senador David Barguil, por lo que le corresponde hacerla nuevamente el año entrante.
En esa convención no se tocará la dirección del Partido, es decir el Directorio Nacional Conservador, en la actualidad presidido por el senador Efraín Cepeda, pues este órgano ya se reconfiguró conforme a los resultados de las elecciones legislativas del 2022.
Entonces, la convención conservadora del año próximo se espera sea más de corte programático y que sirva para comenzar a pensar en prepararse para los comicios presidenciales del 2026. También para analizar la problemática del país y la postura del Partido para con el gobierno de Gustavo Petro.
Cambio Radical
La última convención nacional de la colectividad fue el 6 de agosto del 2022, lo que significa que le toca hacerla nuevamente en el segundo semestre del año próximo.
En la pasada convención fue elegido Germán Córdoba como director nacional de la colectividad.
En la próxima asamblea se elegirá nueva dirección del Partido, sea para darle continuidad a Córdoba, en caso de que busque nuevamente el cargo o poner otro dirigente entre los que pujen por esa posición.
Igualmente, la próxima convención será una oportunidad para Cambio Radical de redefinir posturas frente al Gobierno nacional, en su calidad de partido de oposición, así como para acordar la agenda de la segunda y tercera legislatura con proyectos como la contrarreforma a la salud que presentó hace algunas semanas.
Partido Liberal
El último congreso nacional de la colectividad, el VIII, fue en 2020, por lo cual está en problemas con el Consejo Nacional Electoral debido a que ateniéndose a lo que dice la ley, ha incumplido la norma de llevarlo a cabo cada dos años.
Por ello en septiembre de 2022, la magistrada Fabiola Márquez inició una investigación al Partido, que concluyó en julio pasado con una sanción de $ 51 millones, además conminándolo a hacer el congreso en un plazo máximo de 4 meses, el cual venció en noviembre pasado sin que ello ocurriera.
Lo que se ha conocido es que el Partido Liberal impugnó esta resolución del Consejo Nacional Electoral, por lo cual la misma no está en firme.
La responsabilidad de convocar el Congreso Nacional del Partido es de su jefe, el expresidente César Gaviria, quien argumentó en 2022 que debía posponerse debido a que estaban concentrados en las elecciones legislativas y presidenciales.
En tanto que, a principios de este año, el expresidente planteó a la militancia y la bancada posponer el congreso nacional por la campaña para las elecciones regionales de octubre pasado, lo cual fue rechazado por algunos parlamentarios que han venido presionando la realización de este evento, pues entre otros en el mismo se debe elegir una nueva dirección, y no está claro si Gaviria buscará reelegirse, y de ser así si cuenta con el apoyo suficiente.
En días pasados, Gaviria envió una carta al presidente Petro anunciando que en el próximo congreso del Partido planteará que se vayan de la coalición a la independencia. Con ello queda entendido que la asamblea nacional se realizará en el primer semestre del 2024.
Entonces en el próximo congreso del Partido Liberal se tomarán entre otras decisiones, dos claves: una, si Gaviria seguirá en la dirección o habrá otro presidente. También hay una propuesta sobre la mesa, que es conformar una dirección colegiada, como hace algunos años hubo.
La otra determinación que debe tomar el Partido es si continuará en la coalición o va a la independencia como lo propone Gaviria o incluso, a la oposición. De esta forma se pondría punto final a un estado de indefinición que se vive desde mayo pasado, pues al menos la mitad de los parlamentarios quieren irse y la otra seguir respaldando al Gobierno.
Alianza Verde
En diciembre del año 2021, la colectividad realizó el VIII Congreso Nacional, por lo que debía hacerlo nuevamente a finales de este año, lo cual no ocurrirá.
Entonces se espera que Alianza Verde haga el IX Congreso Nacional en el primer semestre de 2024, con el precedente que en este momento su presencia en la coalición de gobierno atraviesa por una crisis, debido a que un sector de parlamentarios quiere que marche a la independencia, decepcionado por las ejecutorias de la administración Petro y, especialmente, por la forma como se ha tramitado la reforma a la salud, en donde congresistas como Katherine Miranda y Catherine Juvinao han señalado a la Casa de Nariño de seguir, supuestamente, las mismas prácticas clientelistas para hacer aprobar el proyecto que otros gobiernos, y que no corresponden al mandato del cambio que prometió el presidente.
En días pasados se reunió la Dirección de Alianza Verde para analizar la situación del Partido en la coalición, después de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, enrostró que algunos de sus parlamentarios están votando en contra la reforma, a pesar de que la colectividad tiene participación burocrática en el Gobierno.
Sin embargo, la Dirección pospuso tomar una decisión por unos días sobre seguir o no en la coalición, aunque analistas creen que esto se va a dejar para que lo determine el Congreso del Partido.