Así lo calculó Juan Manuel Galán | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Enero de 2016

El uso médico de la marihuana tendría último debate en junio

La iniciativa, tras pasar por el Senado, llegaría en marzo a la Comisión Primera de la Cámara para su discusión y votación

 

El proyecto de ley que reglamenta el acto legislativo 02 de 2009, específicamente en cuanto al uso medicinal de la marihuana medicinal, “a partir de marzo tendrá su debate en la Comisión Primera de Cámara de Representantes y esperamos antes de junio su debate final en la plenaria de la Cámara”, calculó el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, autor de la iniciativa.

 

EL NUEVO SIGLO: Expedido el decreto del Gobierno sobre uso medicinal de la marihuana, ¿cómo queda su proyecto?

 

JUAN MANUEL GALÁN:El proyecto de ley que regula el uso, cultivo y comercialización del cannabis con fines medicinales, continúa su trámite en el Congreso. Ya tuvo sus dos debates en el Senado. A partir de marzo tendrá su debate en la Comisión Primera de Cámara de Representantes y esperamos antes de junio su debate final en la plenaria de la Cámara.

Es un paso fundamental para la atención medicinal de personas que poseen hoy enfermedades crónicas y con fuertes dolores, que los incapacitan para vivir. La idea es aprovechar la institucionalidad del país para que el régimen de licencias se ejecute de manera trasparente y para fines estrictamente médicos.

Hoy, los colegios en Colombia no tienen recursos económicos para hacer prevención, para formar docentes. Gracias a estas tarifas se generarán recursos.

 

ENS: ¿Qué diferencias hay entre el decreto y su proyecto?

 

JMG:El proyecto de ley garantiza una mayor seguridad jurídica y regula tres aspectos fundamentales que no los puede definir un decreto.

Otorga funciones a las instituciones como la subdirección de estupefacientes del Ministerio de Justicia para expedir y supervisar las licencias.

Establece el cobro de contribuciones por las licencias que irán a financiar un fondo de prevención de consumo de sustancias sicoactivas en medio escolar.

Y establece un régimen sancionatorio para quienes violen las licencias.

 

ENS: ¿Qué vacíos ve en el decreto?

 

JMG:Algunos de los vacíos del proyecto acabo de mencionarlos en las respuestas anteriores. Señalo adicionalmente que debe garantizarse el principio de reciprocidad para darle acceso a extranjeros al mercado colombiano. País que nos dé acceso, le damos acceso.

 

ENS: ¿Qué alcances tiene su proyecto?

 

JMG:El proyecto de ley 80 establece un marco regulatorio para el cannabis medicinal sobre cuatro grandes principios rectores: seguridad, acceso, calidad y precio.

El centro de gravedad de este proyecto es el alivio del dolor y la mejora en la calidad de vida para millones de pacientes en Colombia.

 

ENS: ¿Qué decirle a la Cámara para que se apruebe?

 

JMG:Le diría a los honorables representantes a la Cámara que piensen en los millones de pacientes que sufren dolores inimaginables y permanentes, que padecen una pésima calidad de vida: epilépticos, personas con esclerosis múltiple, VIH sida, cáncer, diabetes, artritis reumatoide, asma, migraña, entre otras.

 

ENS: ¿Cuáles son los beneficios del proyecto?

 

JMG:Alivia el dolor y mejora la calidad de vida en millones de potenciales pacientes que sufren dolores que usted ni yo podemos siquiera imaginar.

 

Son complementarios

“Ley y decreto son complementarios, pero la ley es la garantía de un sistema de regulación seguro, estable y permanente”, explicó Galán.

“El decreto gubernamental no contiene el componente pedagógico del proyecto de ley, para concientizar y prevenir los riesgos sobre la salud por el uso  del cannabis. Esta función estaría a cargo del Ministerio de Educación para que desarrolle un programa nacional de prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad educativa”, anotó.