En Cauca han invadido 5 mil hectáreas de tierras cultivadas: Asocaña | El Nuevo Siglo
Así quedó una maquinaria en un ingenio en Padilla, Cauca, incinerada por delincuentes. / Foto @asocana
Viernes, 19 de Enero de 2024
Redacción Política

La situación de seguridad de los productores de caña también es compleja en distintas regiones, especialmente porque operan en varias zonas con problemas de orden público, con presencia de grupos armados al margen de la ley y bandas de delincuencia común. Se suma a ello que en el departamento del Cauca les han invadido más de 5 mil hectáreas de este cultivo.

La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, advirtió en declaraciones a EL NUEVO SIGLO que "hay varios factores de delincuencia y criminalidad que hoy afectan a la agroindustria de la caña, pues operamos en más de 50 municipios desde el sur de Risaralda hasta el norte del Cauca, en una región con contextos difíciles de violencia. Sin duda alguna la situación más compleja está en el norte del Cauca, donde desde 2014 tenemos afectaciones a la propiedad privada por invasiones a predios cultivados con caña. Ya son más de 5 mil las hectáreas invadidas”.

Agregó que esta violencia en que se ha visto inmerso el sector cobró la vida de cinco trabajadores y dejó a varios heridos, producto de incursiones armadas.  

"En los últimos años se ha elevado la conflictividad en el Cauca, por lo que el año pasado tuvimos la dolorosa cifra de cinco trabajadores asesinados en diferentes hechos que aún no han sido esclarecidos, cuatro de ellos en el norte del departamento, así como nueve heridos y tres secuestrados”, dijo la dirigente gremial.

Agregó que a esto hay que sumarle “que la inseguridad en el campo se refleja en que los trabajadores también son víctimas de hurtos y otros delitos, pues ellos hacen parte de las comunidades y los grupos étnicos de la región y sufren las consecuencias del contexto de violencia que existe en estas zonas. Es por esto que insistimos en el llamado al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes para proteger a las comunidades y trabajadores de esta región”.

Calero enfatizó que "las pérdidas son irreparables, pues han muerto cinco trabajadores de los ingenios azucareros por actos de violencia ocurridos cuando se encontraban en sus labores en el campo. Son cinco familias que se quedaron sin su padre, hermano, hijo, que, en muchas ocasiones, además, era el sustento del hogar. Para nosotros, estos episodios significan la pérdida más grande que puede tener la agroindustria”.


Lanzan SOS por seguridad

Claudia Calero dijo que ante la grave situación de seguridad de los productores de caña en diferentes regiones del país, es urgente una efectiva intervención de las autoridades.

"Hemos participado en varias reuniones de seguridad, con diferentes autoridades, en las que hemos expuesto esta situación y hemos insistido en más celeridad en la acción de las autoridades y la justicia”, expresó.

Dijo también que “en cuanto a las invasiones a la propiedad privada, hacemos parte de la mesa de diálogo del norte del Cauca, donde están el Gobierno nacional, las comunidades, los trabajadores de la agroindustria de la caña y organizaciones de derechos humanos, buscando soluciones y acciones que nos lleven a convivir en paz y a impulsar un desarrollo rural integral para el norte del Cauca”. 

Sin embargo, anotó, “nos encontramos en una región donde hay factores de violencia y criminalidad que afectan sobre todo a las comunidades, los cuales deben ser atendidos por el Estado en su integralidad, garantizando la seguridad y la justicia para que no se repitan hechos que atenten contra la vida de quienes aquí habitamos. La impunidad motiva más violencia y por eso estamos exigiendo seguridad y justicia, condiciones fundamentales para que haya desarrollo en el campo colombiano”.

 

<DESTACA> Insistimos en el llamado al Gobierno a tomar medidas urgentes: Calero