Avianca reitera que no ha tenido gestión alguna en Viva Air | El Nuevo Siglo
Desde el 28 de febrero Avianca ha dispuesto 45 vuelos adicionales y cinco aviones adicionales para atender a usuarios de Viva Air.
Domingo, 5 de Marzo de 2023
Redacción Política

A través de un comunicado, Avianca informó acerca de sus negocios con Viva Air, luego de que esta semana la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se tomara las oficinas de las dos aerolíneas con el fin de recoger información sobre el proceso de integración de ambas compañías.

El documento señala que “los accionistas de Avianca adquirieron los derechos económicos de la aerolínea Viva en abril de 2022, en una transacción ejecutada con toda transparencia". Y agrega: "Dicha transacción se realizó en cumplimiento de la Resolución 10390 de 2015 de la SIC, que avala explícitamente la estructura de separación de negocios (segregando derechos económicos de los políticos) e indica con claridad que la ausencia de control competitivo es el principal criterio para evaluar la independencia de las partes. Ni Avianca ni sus accionistas han tenido influencia alguna en la gestión de la línea aérea Viva, dando cumplimiento cabal a dicho criterio”, agrega el comunicado.

De acuerdo con la versión de Avianca, en todo momento, antes y después del negocio, tanto esta firma como la aerolínea Viva Air han competido "agresivamente", sin influencias, "ni coordinación". Esto "en cumplimiento con la ley, incluso en el marco de la suspensión temporal de operaciones anunciada públicamente por la línea aérea Viva", recalcó.

Avianca rechazó de manera tajante lo que ha calificado como "la desinformación, las calumnias y las noticias falsas realizadas por agentes de nuestros competidores y se reserva el derecho a tomar todas las acciones legales que correspondan”.

Reubicación de pasajeros

Ante la crisis, aerolíneas como Latam, Avianca y Satena ofrecieron su ayuda para movilizar pasajeros en rutas nacionales y también en algunas internacionales. Este proceso, que es gratis, se debe hacer presencialmente en los aeropuertos y está sujeto a disponibilidad de sillas por parte de las aerolíneas.

Además, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Transporte, desde el 28 de febrero se han reubicado con éxito 67.284 pasajeros. Por ello se espera que aproximadamente hasta el 8 de marzo se reubiquen otros 43.664.

Así mismo, desde la Aeronáutica Civil se hizo un llamado a los usuarios a continuar denunciando ante la Superintendencia de Industria y Comercio cualquier irregularidad.

Desde el 28 de febrero Avianca ha dispuesto 45 vuelos y cinco aviones adicionales, con lo que ha logrado reubicar a poco más de 22.100 pasajeros.

Para poder recibir ayuda los pasajeros deben acercarse al aeropuerto, teniendo en cuenta que aquellos con tiquetes o reservadas confirmadas por Viva Air desde el 27 de febrero hasta el 6 de marzo de 2023 serán reubicados sin costo y por orden de llegada en los vuelos de Avianca.

De otro lado, la aerolínea Latam dispuso de tres buses para embarcar pasajeros de Viva Air que se vieron afectados por la decisión de la esta compañía. De igual forma anunciaron que también pondrán a disposición asientos en vuelos de su operación actual para mejorar la cobertura a los usuarios necesitados.



Demanda a Viva Air

Por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló a favor de una usuaria afectada en medio de la situación declarada por la aerolínea Viva Air. En menos de 48 horas desde el momento en el que se radicó la demanda, la SIC ordenó a la aerolínea la devolución del dinero que la mujer pagó por sus tiquetes, lo cual se debe hacer de forma inmediata o bien realizar una reubicación en un vuelo con otra compañía sin costos adicionales.

Así se hizo saber a través de un comunicado publicado el fin de semana sobre la medida que decretó, la cual también es la primera que se dicta “en contra de la Sociedad Viva Airlines Perú S.A.C. Sucursal Colombia”.

De acuerdo con información con respecto al caso anunciado por la entidad, la medida obedeció a la necesidad urgente de brindar protección a los derechos e intereses de los usuarios que han sido afectados debido a la decisión que tomó Viva Air. Además, señaló que su modo de actuar “da cuenta de una flagrante vulneración a los derechos de consumidor previstos”.

La SIC también mencionó que esta primera medida abriría las puertas a todos los usuarios que se vieron afectados por la decisión de Viva Air.