“Bogotá tiene más del 9% del total de ellas” | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Enero de 2015

Alta Consejera dice que se han atendido 291.625 en las diferentes entidades distritales

 

Bogotá es una de las ciudades que más víctimas de la violencia por el conflicto armado recibe del territorio nacional.

La Alta Consejera Distrital, Ana Teresa Bernal, dijo que se está trabajando para reparar integralmente a estas personas a través de los diferentes programas de la Administración.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proceso de atención a víctimas en la capital del país?

Ana Teresa Bernal:Bogotá es una ciudad que tiene un alto registro de víctimas que han llegado a la ciudad. Es una receptora de manera muy significativa, por ejemplo tenemos una cifra en la actualidad de 617.033 personas que se han registrado en Bogotá, víctimas de la violencia del conflicto, de las cuales 525.269 son personas que están en condición de desplazamiento forzado, que llegaron de diferentes regiones.

El total del registro a nivel nacional de acuerdo con la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas es de 7’028.777, lo que quiere decir que Bogotá tiene más del 9% del total de las víctimas que se han registrado en el país.

¿Qué tiene Bogotá para atenderlas? Tiene en primer lugar, que estas personas se han ido ubicando en el transcurso del tiempo en algunas localidades de la ciudad, principalmente, el mayor número lo registra Ciudad Bolívar pero también se ubican de manera muy importante en Bosa, Suba, Kennedy, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

Por esta razón, Bogotá viene trabajando en la creación del modelo Dignificar, la construcción de unos grandes centros de atención, que lo que hacen es concentrar la oferta del Estado en un lugar, para que las víctimas puedan ser atendidas de manera integral. Estos centros reúnen a las diferentes secretarías que tienen que ver con el tema, como por ejemplo salud, integración social, hábitat. También dentro de los centros está la Unidad de Atención a Víctimas del orden nacional, que atiende temas de ayudas humanitarias de emergencia.

Tenemos la Personería, que es la que recibe la primera declaración que hace la víctima en la ciudad sobre qué fue lo que le pasó. Entonces los centros de atención están integrados por varias instituciones que atienden las necesidades de las víctimas. Hay un equipo interdisciplinario que hace toda la acogida, la ayuda humanitaria inmediata, cuando las víctimas llegan a la ciudad y no tienen la forma de ser alojadas por un familiar o un amigo, tienen alojamiento en lugares que la ciudad proporciona en los albergues, hoteles y arrendamientos que se han ido consiguiendo.

ENS: ¿Qué hacer con todas estas víctimas? ¿Cómo están siendo reparadas?

AB:Bogotá inauguró el programa de representación legal, que es acompañar de manera legal a las víctimas con abogados, para la reclamación que ellos tienen que hacer como: restitución de tierras, cuando han sido despojados por terceros o también para casos de créditos y deudas sin pagar que el desplazamiento hizo que no pudieran cumplir con esas obligaciones, y tener el beneficio de la condonación de la deuda.

También está el servicio para los jóvenes que son reclutados para el servicio militar obligatorio, de acuerdo con la ley cuando son víctimas no tienen obligatoriedad de cumplir con este requisito, los abogados de la Alta Consejería hacen el acompañamiento para que ellos sean eximidos del servicio. Hay muchas acciones que los abogados realizan, que son muy importantes en el proceso de reparación.

También se cuenta con un programa de reparación colectiva, que lo articula con la oferta del Gobierno nacional y tenemos varios casos. Estamos avanzando en el fortalecimiento de esos procesos, se sabe que la reparación colectiva se otorga es a organizaciones no a colectivos o grupos sociales, que fueron victimizados por su situación colectiva.

Hemos avanzado con algunos grupos como los indígenas Misak Misak, que están ubicados en Fontibón y que tienen la autorización de su comunidad a nivel regional para que Bogotá pueda desarrollar este programa.

También estamos trabajando en el fortalecimiento de las mujeres del Auto 092, que es un grupo de mujeres que denuncia la violencia sexual y hostigamientos que tuvieron como lideresas, que fueron además atacadas en el contexto de la ciudad.

ENS:¿Qué es lo que viene para este año, cuál es el paso a seguir, cuántas víctimas serán reparadas?

AB: En 2014 Bogotá atendió 291.625 víctimas del conflicto armado, por ejemplo, tenemos reporte que la Secretaría Distrital de Salud atendió 288.127 personas. La Alta Consejería específicamente atendió 79.274. La Secretaría de Educación atendió 41.141. La Secretaría de Integración Social 37.200. Las diferentes entidades han hecho una labor muy importante de atender las necesidades de las víctimas. Nosotros esperamos que este año esta articulación siga siendo muy importante entre las diferentes entidades, para eso se creó el Sistema Distrital de Atención a Víctimas.

Estamos organizando y planeando la conmemoración del día nacional de memoria y solidaridad con las víctimas para la semana del 9 de abril, en la que estaremos impulsando una gran cumbre mundial por la paz de Colombia, y estaremos también impulsando la movilización de las víctimas y el homenaje.