C. Constitucional podrá suspender aplicación de leyes ‘peligrosas’ | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 3 de Marzo de 2023
Redacción Política

La Corte Constitucional decidió que en casos excepcionales podrá suspender la aplicación de una ley si encuentra que su contenido es abierta o manifiestamente incompatible con la Carta Política. Ante esta decisión inédita, que es un cambio en la jurisprudencia de ese alto tribunal, se conocieron diversas reacciones.

Una de ellas fue la de Nilson Pinilla, expresidente de dicha Corte, quien recordó que dentro de las facultades de la misma está velar por la Constitución y eso es lo que hacen. “El problema de Colombia es que se pasan por alto las discusiones importantes para el país”.

El alto tribunal precisó que esta facultad, que nunca había asumido, se da con el fin de garantizar el orden constitucional cuando sea necesario y promete que solo suspenderá los efectos de una ley cuando se cumplan 4 items.

  1. El carácter excepcional de la medida.
  2. La existencia de una disposición incompatible con la Constitución que produzca efectos irremediables.
  3. La necesidad, efectividad y proporcionalidad de la medida.
  4. La ineficacia de los otros mecanismos de protección y efectividad del orden constitucional.  La providencia se adoptará por la Sala Plena a solicitud de cualquier magistrado, y en el auto que la decida establecerá su alcance y duración. 

En el caso objeto de análisis no se cumplen los requisitos mínimos antes señalados, razón por la cual se negará la solicitud de suspensión provisional.



Los congresistas

“Como Presidente de la Cámara de Representantes manifiesto total respeto a las decisiones de los jueces, máxime si provienen de las altas Cortes. El Congreso actúa conforme a la ley y según sus competencias consagradas en la Constitución y leyes 5ta y 3ra.  Pero separación de poderes es un imperativo”, sostuvo David Racero.

Por su parte la senadora, del Centro Democrático, Paloma Valencia afirmó: “Así es, la Corte Constitucional advierte que no pueden burlarse de la Constitución, como pretenden hacerlo desconociendo la calidad de estatutaria de la reforma a la salud”.

Mientras su compañera de bancada, María Fernanda Cabal, calificó de histórica la decisión: “Corte Constitucional advierte que podrá suspender leyes cuando sea necesario”.

En el mismo sentido el senador Miguel Uribe trinó: ¡Lo advertimos! El presidente no tiene poder ilimitado, debe respetar la institucionalidad y la independencia técnica de los entes reguladores.

De otro lado el senador de la coalición de gobierno y actual negociador de paz con el Eln, Iván Cepeda señaló al respecto: “En el anterior gobierno, a cada pronunciamiento de las cortes que no era del agrado del Presidente se respondía con agravios o con abierto desacato. En este gobierno, las decisiones de las altas cortes se responden con respetuoso acatamiento y argumentos estrictamente jurídicos”.

 

Más voces

Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo señaló: “Para quienes generan pánico en forma injustificada o aquellos que de buena fe expresan preocupación por el Estado de Derecho, las decisiones de ayer del C. de Estado y de la Corte Constitucional demuestran estabilidad de las instituciones y la plena vigencia de la separación de poderes”.

“La decisión de la Corte Constitucional de abrir la puerta a la suspensión de leyes abiertamente incompatibles con la Constitución es muy importante. El Congreso deberá ser más cuidadoso y no repetir chambonadas como la de las modificaciones a la ley de garantías que impulsó Duque”, agregó.

En la otra orilla, el excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le mandó un mensaje a la ministra de Salud: “Ministra Carolina Corcho, que la Corte Constitucional le manda a decir que si no tramita la reforma como ley estatutaria se la puede tumbar. Por si le sirve el dato. Otra gran noticia de las cortes hoy. Tenemos Estado de Derecho”.

Igualmente, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, escribió en sus redes: “Corte Constitucional abre la puerta a suspender una norma que sea manifiestamente contraria a la Constitución que, de no suspenderse, tendría efectos irremediables que harían que la decisión que la Corte tome finalmente, sea ineficaz e inocua”.

Por último, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa se pronunció al respecto: “La Corte Constitucional dando ayuda crítica a la institucionalidad y la democracia. Por primera vez en 30 años asume la competencia de suspender leyes abiertamente inconstitucionales. De oficio o a solicitud de una parte”.