Caldas:alternativos buscan ‘moñona’ en elecciones regionales | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 5 de Marzo de 2023
Redacción Política

Los verdes y otros sectores alternativos que ganaron la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales en los comicios del 2019, buscarán repetir en octubre próximo. Sin embargo, el uribismo, el Partido de la U y los conservadores quieren lo suyo.

Todavía no hay nada concreto entre la derecha y los partidos tradicionales sobre armar una coalición para enfrentar a los verdes y el petrismo, que jugarían unidos con un nombre a la Gobernación.

En el partido Conservador busca ser el candidato el diputado Mauricio Londoño, mientras que en el Centro Democrático suena el diputado Camilo Gaviria, hijo de la exparlamentaria Adriana Gutiérrez.

Mientras que el candidato del partido Gente en Movimiento, que fundó el exsenador Mauricio Lizcano, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), podría ser el exdiputado Manuel Correa.

Por su parte, el senador y exgobernador de Caldas Guido Echeverri apoyaría a la Gobernación a Luis Roberto Rivas, quien fue el primer mandatario del departamento y exalcalde de Manizales.

El actual gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, fue elegido en octubre del 2019 con más de 208 mil votos, respaldado por una coalición que integraron la Alianza Verde, el Partido de la U y MAIS.

Alcaldía de Manizales 

Para la Alcaldía de Manizales todavía no hay definiciones en los partidos sobre candidaturas para los comicios del próximo 29 de octubre, mientras que por el mecanismo de movimiento significativo de ciudadanos hay varios aspirantes recogiendo firmas desde hace semanas; necesitan alrededor de 50 mil para inscribirse.  

Ellos son John Robert Osorio Isaza, secretario general en la anterior administración de esta capital, con el movimiento Sí Podemos, Manizales; Jorge Alberto Betancourt Raigoza, exconcejal de esta ciudad, con el movimiento Con Más Fe; Una Ciudad para Todos, con Paula Andrea Toro Santana, exsecretaria de Desarrollo de Manizales, y Revivamos Manizales con Miguel Trujillo Londoño, exdirector de Bios.

Para la próxima elección de alcalde de Manizales está planteada la lucha entre los movimientos alternativos que llevaron al poder al actual mandatario, Carlos Mario Marín Correa, quien se presentó con el aval de la Alianza Verde, y los partidos tradicionales Liberal y la U, que son fuertes en esta región del  país.



El candidato del alcalde Marín sería Carlos Alberto Arias, exsecretario de Deportes de Manizales.

También está por verse el protagonismo que pueda tener el partido Gente en Movimiento, de Mauricio Lizcano.

Teniendo en cuenta que Lizcano está con el Ejecutivo y la Alianza Verde es parte de la coalición a nivel nacional que respalda las políticas del presidente Petro, es previsible que este bloque, junto con el Pacto Histórico, juegue unido para ganar la Alcaldía de Manizales en octubre próximo. 

El partido Gente en Movimiento tiene uno de los cinco escaños que le corresponden a Caldas en la Cámara de Representantes, con Wílder Íberson Escobar, mientras que el Pacto Histórico también tiene una curul.

Avanzar en representación política en el Eje Cafetero es un propósito que tiene la coalición del Pacto Histórico en alcaldías, asambleas y concejos y, de ser posible, una gobernación en las elecciones de octubre próximo, pues en esta región en los últimos 20 años el uribismo ha sido protagonista, especialmente en comicios presidenciales.

En la segunda vuelta de las presidenciales, en junio del año pasado, Rodolfo Hernández le ganó a Petro en el Eje Cafetero, lo que fue interpretado por analistas que no se trató de un apoyo al exalcalde de Bucaramanga, sino un voto contra el petrismo.

Por ello sería clave para el Pacto Histórico y otras fuerzas de la coalición de gobierno lograr alcanzar la Alcaldía de Manizales. 

En tanto que los partidos tradicionales podrían cerrar filas alrededor del nombre del exalcalde Jorge Eduardo Rojas, quien gobernó a Manizales en el periodo 2012-2015 a nombre del Partido de la U.

Se dice que Rojas se presentaría nuevamente por la U en una coalición multipartidista en la cual podrían estar los conservadores y el Centro Democrático.