Calienta motores una andanada de reformas en el transporte  | El Nuevo Siglo
LOS PROYECTOS de reforma al Código Nacional de Tránsito y al Estatuto del Transporte se radicarían en el segundo semestre de este año.
Cortesía
Domingo, 26 de Febrero de 2023
Redacción Política

El pulso que han sostenido los taxistas con el Gobierno reclamando garantías para desarrollar esta actividad, en el marco de la mesa de diálogos que llevan adelante, ha dejado el compromiso por parte del Ministerio de Transporte de la radicación de al menos dos proyectos de ley. Ello se suma a la decisión que de antemano manifestó el ministro Guillermo Reyes de reformar el Código Nacional de Tránsito y el Estatuto de Transporte. Así mismo, entre los puntos del acuerdo para levantar el paro la semana anterior, quedó el llamado al Congreso a expedir varias regulaciones en el sector.

De esta forma el Congreso tendría en sus manos una serie de iniciativas por parte del Gobierno, más los proyectos que se animen a radicar los parlamentarios, para hacer un verdadero revolcón en el transporte como no se había visto en los últimos años y definir, de una vez por todas, asuntos que se han aplazado como regular las plataformas para la movilización de pasajeros.

Precisamente la falta de regulación de las plataformas en el transporte es uno de los principales reclamos del taxismo al Gobierno y al Congreso, porque consideran que hay una competencia desleal, y la causa de enfrentamientos en todos estos años entre los taxistas y personas que se valen de las plataformas para movilizar pasajeros en vehículos particulares.

El ministro Reyes dijo que "acordamos un cronograma de reuniones con los taxistas para construir una agenda, para construir una política pública del taxismo, tanto en el proyecto de ley del régimen sancionatorio como en lo que tiene que ver con las plataformas”.

Proyectos definidos

En materia de las plataformas tecnológicas se anunció que los ministerios de las TIC; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo y Transporte, discutirán con todos los actores del sector para la confección de un proyecto de regulación, que será presentado al Congreso.

El Ministerio viene trabajando también en un proyecto de ley para reformular el régimen sancionatorio para todas las modalidades de transporte, el cual dijo está discutiendo y construyendo con todos los sectores, para que una vez esté concertado sea puesto a consideración del Congreso.

Esta iniciativa establece, entre otros aspectos, herramientas e instrumentos para el control del transporte informal e ilegal. 

Otro asunto que se pretende resolver por la vía de una ley es la seguridad social de los taxistas. El Ministerio de Transporte anunció que continuará con el desarrollo de la mesa con el Ministerio de Trabajo con el fin de incluir este tema en la reforma laboral que se presentará al Congreso en marzo próximo. 

También indicó el Ministerio de Transporte que presentará una solicitud de concepto a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado para resolver la inquietud sobre la obligatoriedad de la seguridad social en el transporte individual de pasajeros. 

En cuanto a las reformas al Código Nacional de Tránsito y el Estatuto del Transporte, el Ministerio viene adelantando mesas en las diferentes regiones para recoger propuestas de los distintos actores. 

Dichas mesas se iniciaron en octubre del año anterior, logrando hacer 12 en esa vigencia. En el primer trimestre de este año se tiene previsto realizar 13 más.



Reformas en el tintero
  
Frente a la informalidad, la ilegalidad y la prestación de los servicios no autorizados en el transporte, el Gobierno advirtió que la regulación está en la Ley 336 de 1996 (Código Nacional de Tránsito). El Ministerio anunció que se creará una mesa para analizar las diversas formas de ilegalidad e informalidad, con el fin de establecer cuáles son las medidas que se pueden adoptar para enfrentar este fenómeno. 

Algunas de estas medidas se acogerían vía decretos y resoluciones, pero otras requerirán de una ley.

Adicional a las reformas de ley que se tiene previsto hacer, el Gobierno incluyó, en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que estudia el Congreso, la creación de un fondo para la promoción del ascenso tecnológico de los taxis, con el fin de que se cambien los actuales vehículos a gasolina o gas por vehículos eléctricos.

En la mesa de trabajo que será creada se construirán alternativas para que los pequeños propietarios de taxis sean los primeros beneficiarios de esta iniciativa, según anunció el Gobierno.