Voces de todos los sectores se escucharon en el recinto de la Cámara de Representantes en la tarde hoy para que se decida si se dará trámite desde el legislativo a las objeciones que le hizo el presidente Iván Duque a la ley Estatutaria de la JEP.
Serán las Comisiones Accidentales las que estudien esos reparos.
La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; la ministra Nancy Patricia Gutiérrez fueron algunas de las personas que se tomaron la palabra para opinar sobre la viabilidad de hacer dicho trámite.
Entre las conclusiones principales, es que tanto el Gobierno como la oposición esperan que se consolide un consenso nacional para sacar adelante el Acuerdo de paz, para así, impartir justicia y reparar integralmente a las víctimas del conflicto.
“Lo que tenemos que hacer es recoger rápidamente todos los puntos de vistas, acercarnos en el país y respetando la decisión que tome el Congreso. El país debe saber que si se rechazan las objeciones a la JEP, el presidente Duque cumplirá la Constitución y sancionará el proyecto de ley estatutaria pero el debate se debe hacer”, dijo el alto consejero para los derechos humanos Francisco Barbosa.
Cabe recordar que una vez la Corte Constitucional dio vía libre al Congreso para que estudie si aprueban o no las objeciones de seis artículos que presentó el presidente Iván Duque, el presidente del Senado, Ernesto Macías, y el de la Cámara, Alejandro Chacón, designaron a varios legisladores para que conformen las comisiones encargadas de estudiar esos reparos.
Intervenciones:
La representante Juanita Goebertus dijo que “desde la Comisión accidental de la Cámara para el estudio de las objeciones a la JEP, hemos convocado una audiencia pública en la que queremos oír a los distintos sectores como víctimas, funcionarios y academia sobre la procedencia o no de estas objeciones”.
Por su parte, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que "estamos acudiendo al Congreso con el único y expreso animo de hacer una exposición técnica de nuestro análisis sobre las Objeciones JEP".
"Se ha dicho en algunos sectores que las Objeciones a JEP no afectan a la Jurisdicción pero a medida que avanza si se va a hacer mas compleja la situación por que será más lento el proceso", agregó.
En su intervención, el fiscal Néstor Humberto Martínez manifestó que el ente acusador solo está buscando que el Acuerdo de Paz se cumpla cabalmente.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por su parte, solicitó a la comisión que se analice sin "sesgo político, sino con una rigidez jurídica" las objeciones para así pensar en un acuerdo político, que integre a que quienes quieren una justicia transicional sin impunidad con una reparación integral a todas las víctimas.