El próximo 29 de octubre serán las elecciones regionales, y desde ya empieza a aclararse el panorama de las distintas candidaturas para gobernaciones y alcaldías.
La campaña parece haber dado el primer banderazo con la renuncia de los congresistas el pasado 31 de diciembre. Llamó la atención que el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, renunciara el último día de 2022, precisamente cumpliendo con el plazo para no incurrir en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
De esta manera, el polémico exsenador no cerró la posibilidad de ser candidato al segundo cargo más importante del país. Aunque en un principio escribió en su cuenta de Twitter que “No soy candidato y ya empezó el todos contra Bolívar”. Luego, a través de esta misma red social, el primer día de este año, ya no fue tan radical y dejó la puerta abierta a esa posibilidad.
“Sobre mi aspiración a la Alcaldía, es por ahora una posibilidad. No la descarto ni asumo candidaturas aún porque ya vieron, tengo muchas cosas por hacer”, escribió.
“De aceptar el reto de competir por la Alcaldía les diría 'Ud. y yo cambiamos a Bogotá', yo pongo mi trabajo honrado, mi creatividad y la pasión que siempre le meto a mis proyectos… ¿qué pones tú? ¿Me elegirían 14 concejales para no transar con nadie?”, agregó.
Incluso ya dio un nombre que podría hacer parte de su equipo de trabajo: “Como segunda medida armaría un equipo de expertos con Carlos Moreno a la cabeza, colombo-francés reconocido por la ONU como mejor urbanista del mundo. Hay que reordenar la ciudad, optimizar los recorridos de la gente para llegar al trabajo o al aula”.
Y habló de su primera propuesta en la ciudad, que sería construir una sede de la Universidad Distrital en cada una de las localidades de Bogotá.
Nombres
También, Bolívar sugirió algunos nombres para la Alcaldía de Bogotá, como el del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, el del excandidato Hollman Morris y los de los concejales Carlos Carrillo, Heidy Sánchez y Diego Cancino.
De los anteriores, Jaramillo ya oficializó su aspiración, tras dar a conocer su renuncia al cargo de secretario general de la Colombia Humana el pasado martes. En ella escribió: “Esta decisión corresponde a la petición de un gran número de ciudadanos y ciudadanas quienes me han solicitado poner mi nombre a consideración de la sociedad bogotana para asumir el cargo de alcalde mayor de la capital de los colombianos para el periodo 2024-2027 (sic)”.
Del mismo modo, Hollman Morris ha dicho que ha recibido el respaldo de varios colectivos y sectores sociales, que lo han motivado a lanzarse una vez más a la Alcaldía. “Indiscutiblemente es la gente, esos 500 mil votantes de hace cuatro años que yo debo multiplicarlos porque hay mucha gente que se decepcionó con Claudia López, que se sintió engañada, que hoy me están diciendo: hágale para la Alcaldía de Bogotá, hágale para Bogotá capital de la paz”, manifestó Morris.
De esa misma lista también se destapó Diego Cancino, quien aceptó la invitación de Bolívar: “Gracias mil por incluir mi nombre. Cuenten conmigo para fortalecer este frente amplio que profundizará la democracia y la paz”, expresó el concejal más votado de la Alianza Verde en las pasadas elecciones.
“Es un orgullo seguir trabajando por esta región y por nuestra Bogotá. ¡Vamos con toda, a sacarla del estadio!”, concluyó Cancino.
Fuera de la lista entregada por Bolívar, otro de los que suena con insistencia es Luis Ernesto Gómez, quien trabajó como jefe de gabinete de Claudia López y estuvo en la campaña de Petro. Muchos lo veían como el más opcionado para ser el candidato de la coalición; sin embargo, habrá que esperar ante los anuncios más recientes.
De otros partidos
En la otra orilla política, el exministro de Defensa del pasado gobierno, Diego Molano, recibió el espaldarazo del líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, para ser el aspirante de ese partido a la Alcaldía.
El expresidente recordó que el exministro manejó la agenda social en Bogotá. De hecho, Molano ya expresa en sus redes los distintos problemas de Bogotá y, al parecer, opina sobre los diferentes retos de la ciudad como candidato: “En Bogotá se tiene que garantizar el derecho a moverse en transporte público digno, pero también propender la responsabilidad de pagar y cuidar el servicio de transporte que es de todos”, escribió.
Le puede interesar: El difícil reto de definir cronograma de discusión de las reformas
Curiosamente, Uribe también se refirió a otro de los que suenan bastante para el Edificio Liévano: sobre el del exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo, destacó “su seriedad, su capacidad de estudio y su rectitud”.
Asimismo, es posible que repita como candidato Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, quien ocupó el segundo lugar en las pasadas votaciones. Al mismo tiempo, suena el excongresista Rodrigo Lara.
Por los lados de Antioquia
Por los lados de la capital antioqueña, al excandidato presidencial Federico Gutiérrez desde varios sectores le están proponiendo que se lance a la Gobernación de Antioquia o a la Alcaldía de Medellín. Aquí el listado para reemplazar a Daniel Quintero es largo y comienza por el excomisionado de Paz Juan Camilo Restrepo, quien ya fue alcalde encargado de la ciudad.
En las últimas semanas ha empezado a tomar fuerza la posibilidad de que Gilberto Tobón, quien obtuvo 170 mil votos en las pasadas elecciones legislativas, pueda estar en el tarjetón electoral de la capital antioqueña.
Entre los que renunciaron a su curul en el Concejo de Medellín para aspirar a la Alcaldía está Albert Corredor, a quien se le conoce por su cercanía con el actual mandatario de la ciudad, Daniel Quintero. También dentro de las personas cercanas al actual mandatario se encuentra Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín, quien también integró el comité de empalme de Gustavo Petro.
De igual manera se encuentran la exconcejal Paulina Aguinaga, el actual presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas; el exsecretario de Seguridad Andrés Tobón y el exgerente de la EDU, César Hernández.
Por los lados del Centro Democrático suenan los concejales de Medellín Sebastián López y Alfredo Ramos, aunque este último podría tener una aspiración mayor, a la Gobernación de Antioquia.
Otras regiones
Otro de los congresistas que renunciaron a finales de diciembre fue Yamil Arana. El conservador oficializó su candidatura a la Gobernación de Bolívar. Él fue el representante que más votos alcanzó de la bancada que se presentó para la Cámara de Representantes.
Desde varios frentes, la actual directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, ha recibido guiños, ya sea para que acepte una candidatura a la Gobernación del Valle o a la Alcaldía de Cali. Al parecer ella lidera varios estudios internos que la dan como favorita.
Por su parte, la excongresista Catalina Ortiz, en el momento de su renuncia a la curul, señaló que tomó esa decisión para evitar ser asociada con el actual mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, quien ha sido cuestionado por su administración.
No se puede descartar el hijo del actual presidente del Congreso, Roy Barreras, quien parece ser otro que aspirará a administrar los rumbos de la Sultana del Valle. Se trata de Roy Barreras Junior, quien fue elegido concejal de Cali con 14.987 votos, la mayor votación del Partido de la U.
En Atlántico
Quien fuera gobernador en el Atlántico y alcalde dos veces en Barranquilla, Alejandro Char, sabe que cuenta con un gran fortín de votos a su favor. No en vano culminó su último periodo con una imagen favorable superior al 90 %. Al parecer, y hace parte de su estrategia, su nombre solo se anunciará faltando poco tiempo para las inscripciones de los candidatos. Aunque es probable que en esta ocasión su mira esté puesta en la Gobernación del Atlántico.
Uno de los que quieren enfrentar a Char es el exconcejal Juan García Estrada, quien perteneció al movimiento liderado por el padre Bernardo Hoyos y ya fue alcalde encargado en 2006.
Del mismo modo, se oye el nombre del abogado Miguel Ángel del Río como posible candidato para la Alcaldía de Barranquilla.
Por los lados de Bucaramanga el concejal Antonio Sanabria al parecer cuenta con el respaldo del excandidato presidencial y seguro candidato a la Gobernación de Santander Rodolfo Hernández. No se descarta que Carlos Parra, el concejal que obtuvo más votos, del partido Alianza Verde, quiera dar el salto a la Alcaldía. Entre tanto, Miguel Ángel Sánchez, quien viene de ser secretario del Partido Liberal, podría tener la misma aspiración.