La Corte Suprema de Justicia reveló nuevos detalles en el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión de Riesgo y esta vez salpicó a los congresistas Iván Name, del partido Alianza Verde, y Andrés Calle, del Partido Liberal, pero, además, donde también estarían vinculada María Clara, la hija del senador Name.
Según un documento emitido por el alto tribunal, Name y Calle habrían sostenido reuniones con el exdirector de la UNGDR Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla, para desviar miles de millones de pesos del contrato de los carrotanques para distribuir agua en la Guajira con el objetivo de financiar campañas y sobornar a otros congresistas con miras a favorecer reformas impulsadas por el gobierno.
Tras su vinculación, los dos congresistas fueron notificados y citados a indagatoria para el próximo 25 de noviembre, en el caso Name, y 27 del mismo mes para Calle, a la Sala de Audiencias de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Según el magistrado ponente del caso, Francisco Farfán, los implicados deben estar presentes a su citación 15 minutos antes para evitar demoras injustificadas.
El tribunal tomó las declaraciones tanto de Pinilla como de Olmedo López para la vinculación al caso, pues afirman que con Name habrían acordado el uso de 3.000 millones de pesos para la financiación de la campaña de su hija María Clara al concejo de Bogotá. Asimismo, a Calle le señalan de haber recibido 1.000 millones de pesos en su casa, siendo entregados por el propio Sneyder Pinilla, según su declaratoria.
En la declaratoria de Olmedo López se señala que fue en septiembre de 2023 cuando finalmente llegaron a un acuerdo los implicados para la desviación de los dineros y de paso, apuntar a las reformas del gobierno que presuntamente buscarían favorecer. No obstante, Name siempre ha negado esta declaratoria al afirmar que justamente varias de las propuestas que pasaron por el Senado estuvieron cerca de ser tumbadas durante su presidencia en este ente.
Además de María Clara Name, que fue reelegida en su cargo también por la Alianza Verde, otros de los señalados, y que habrían sido favorecidos en el proceso, serían Gabriel Enrique Calle, quien postuló para la Gobernación de Córdoba; y Gabriel Alberto Calle, padre del acusado y quien sería electo para ocupar el puesto la alcaldía de Montelíbano, también en el municipio de Córdoba, durante elecciones de octubre de 2023.
Tras tener conocimiento de la pesquisa que lleva a cabo el tribunal, Name habló durante la plenaria del Senado y le dio la “bienvenida a la investigación”, para luego descartar la renuncia de su cargo y aseveró que será “La Corte la que decida mi suerte.” Asimismo, antes de finalizar su intervención este dijo que “Nunca recibí, pedí o me fue ofrecido nada para que beneficiara a las reformas del gobierno. Por el contrario, hasta el Presidente me ha señalado como responsable de las derrotas de sus reformas”.
¡Felicito con profundo valor a mi padre, Gabriel Calle por ser escogido como el representante de los alcaldes ante el OCAD Paz!
— ANDRÉS CALLE (@AndresCalleA) March 1, 2024
Sé que es una gran oportunidad para avanzar nuestra anhelada paz en los territorios con justicia social.
¡Adelante padre! 🤝🇨🇴 pic.twitter.com/X3McIZPGdR
Dentro de este caso también se han vinculado a Carlos Ramón González, exdirector del Dapre; a Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones y quien presuntamente habría servido de puente para llevar el dinero a Name; Luis Fernando Velasco, exministro del Interior; el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; e incluso el propio presidente Gustavo Petro.
Justamente en el caso de los últimos, estos ya rindieron declaratoria ante la Corte Suprema el 28 de agosto y el 24 de septiembre respectivamente.
Además, el pasado 16 de julio, la Sala de Instrucción recibió compulsa de copias de la Fiscalía en la que se pide indague la posible participación de otros nueve congresistas en los hechos relacionados con la estructura ilícita que habría funcionado en la UNGDR durante la administración del exdirector Olmedo López.