Name y Calle, los primeros congresistas investigados en la Corte por caso Ungrd | El Nuevo Siglo
Corte Suprema abrió investigación formal a los congresistas Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de corrupción en la Ungrd. Foto: Montaje ENS- Iván Name y Andrés Calle
Martes, 5 de Noviembre de 2024
Redacción Política

DESPUÉS DE que en mayo pasado la Sala de Instrucción abriera una indagación para establecer la veracidad de que congresistas recibieron plata y contratos de la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para favorecer las reformas del Gobierno, esta Sección de la Corte Suprema abrió investigación formal al expresidente del Senado, Iván Name, y el expresidente de la Cámara, Andrés Calle, por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.

La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en la Ungrd en las que habrían intervenido Name Vásquez y Calle Aguas como presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes para la época de los hechos. Como contraprestación a su gestión, los congresistas habrían recibido pagos en efectivo de manos del exsubdirector de Manejo de Desastres de la unidad, Sneyder Pinilla Álvarez”, indicó la Corte.

Añadió el Alto Tribunal que los legisladores se habrían comprometido, a cambio de la supuesta entrega de los recursos, a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el Gobierno.

“Ese dinero, al parecer, habría sido destinado por los congresistas para la financiación de campañas para las elecciones de mandatarios locales y regionales que se desarrollarían el 29 de octubre de 2023”, indicó la Corte.

La decisión de la Sala se tomó luego de evaluar información recaudada en labores de policía judicial y testimonios practicados por el magistrado instructor, Francisco Farfán, y otros suministrados por la Fiscalía.

Igualmente, se determinó que Calle y Name sean citados a indagatoria y se impartieron órdenes de policía judicial para la práctica de otras pruebas.

El pasado 16 de julio, la Sala de Instrucción recibió compulsa de copias de la Fiscalía en la que se pide indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos relacionados con la estructura ilícita que habría funcionado en la Ungrd durante la administración del exdirector Olmedo López.

La Fiscalía allegó dos archivos, el primero correspondiente a la información en la que figuran los congresistas Iván Name y Andrés Calle con destino al magistrado Francisco Farfán. Y en otra pieza lo relacionado con el representante Wadith Manzur cuya investigación se encuentra en el despacho del magistrado Héctor Alarcón.

En ese segundo oficio se menciona a otros seis aforados: Julio Chagüi, Karen Manrique, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Muñoz (excongresista) y Juan Gallo.

Reacción de expresidentes

El senador Name, de Alianza Verde, dijo tras enterarse de la apertura de la investigación en su contra, que “es contraevidente, esa es la palabra técnica, estoy seguro que en las Cortes se habrá de aclarar mi actuación y cuando he combatido las reformas ha sido por convicción”.

En tanto que el representante Calle, Partido Liberal, dijo que señalamientos en su contra no tienen fundamento y que está “plenamente comprometido con la transparencia y asumirá ante la Honorable Corte su disposición para esclarecer la verdad”.

El pasado 31 de agosto, el juez 35 penal de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento a Olmedo López, Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Ungrd, y el contratista Luis López, por los hechos de corrupción que se registraron en esa entidad a finales de 2023 aprovechando la contratación que se hizo para llevar agua a La Guajira.

López y Pinilla aseguran que altos funcionarios del Gobierno supuestamente ordenaron entregar recursos de esa contratación a varios parlamentarios para favorecer la aprobación de las reformas.

Pinilla buscando un principio de oportunidad señaló a Name de recibir $3.000 millones y que él (Pinilla) personalmente fue al apartamento en Montería de Calle para entregarle $1.000 millones.

La Fiscalía abrió por estos hechos el pasado 18 de julio una investigación preliminar a Carlos González, exdirector de la Dirección de Inteligencia; al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; al exministro del Interior, Luis Velasco, y a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones.