Se intensifican los acercamientos y acuerdos para la conformación de coaliciones de distintas fuerzas políticas con miras a las elecciones presidenciales y legislativas del 2022.
La más avanzada, la de centro, crece a la sombra de la Alianza Verde; y por su parte en la izquierda, el senador Gustavo Petro sirve como pegamento. En tanto que para lo que se espera se convierta en el bloque de la derecha, los diálogos hasta el momento han sido de tipo personal con líderes como el expresidente Uribe. En este sector las tratativas a nivel institucional iniciarían después de julio próximo.
La llamada coalición de la Esperanza apunta a la escogencia de un candidato único a la jefatura de Estado y, de haber acuerdo, también presentar listas unificadas a Senado y Cámara. Allí confluyen el Partido Alianza Verde, la representante a la Cámara Ángela María Robledo, el exsenador Juan Manuel Galán, el exministro Juan Fernando Cristo, el senador Jorge Enrique Robledo, el exvicepresidente Humberto De la Calle, y el excandidato presidencial Sergio Fajardo.
En días pasados se decidió en la Alianza Verde aplazar el lanzamiento de sus precandidatos presidenciales que estaba previsto para esta semana, así como la consulta interna para escoger al candidato de la colectividad que se mediría en marzo de 2022 con los otros aspirantes de la coalición, debido a que el exgobernador Carlos Amaya pidió que lo esperaran pues está fuera del país realizando una maestría.
Como consecuencia los precandidatos verdes: los exgobernadores Camilo Romero y Amaya, junto a los senadores Sandra Ortiz, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño, participarán en la consulta de la coalición de la Esperanza prevista en marzo de 2022, junto a Ángela María Robledo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Humberto De la Calle y Sergio Fajardo.
En tanto que los copresidentes de la Alianza Verde, Antonio Navarro y Carlos Ramón González, dentro de la decisión de conversar con todos los sectores democráticos y de oposición, sostuvieron hace unas semanas un diálogo con el senador Gustavo Petro para explorar la posibilidad de que participe en la coalición de la Esperanza.
No obstante de ahí no se pasó. Además hay que tener en cuenta que hay sectores de la Alianza Verde que no comulgan con Petro y no quieren que integre esta coalición, en la cual Fajardo de antemano ha dicho que no participará en una consulta con este senador.
Sin embargo ayer Antanas Mockus, nombre respetado en la Alianza Verde, se mostró en desacuerdo con imponer vetos, en este caso a Petro.
Bloque de izquierda
El pasado 11 de febrero fue lanzada una coalición de izquierda que por el momento se conformó para presentar listas unificadas al Congreso en 2022, a la que se denominó Pacto Histórico, que es probable que escale de cara a las elecciones presidenciales apoyando la aspiración de Petro.
Está integrada por los movimientos Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista, Polo Democrático, MAIS, Partido de Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos somos Colombia.
La coalición está creciendo pues tras su lanzamiento se sumaron el movimiento Fuerza de Paz del senador Roy Barreras y el sector del senador Armando Benedetti.
EL NUEVO SIGLO conoció que dos fuerzas políticas más se van a sumar, anuncio que se hará en los próximos días.
Desde la coalición del Pacto Histórico insisten en acercamientos con la coalición de la Esperanza con el objetivo de tener ojalá una sola consulta para escoger un candidato que enfrente a la carta que presenten las fuerzas de derecha.
Si no hay acuerdo en este sentido desde el Pacto Histórico proponen una alianza para la segunda vuelta presidencial.
Coalición de derecha
Las fuerzas que conformarán este bloque con el liderazgo del Centro Democrático y el Partido Conservador se han tomado las cosas con calma a sabiendas de que más temprano que tarde se unirán, como sucedió en 2018 para llevar a Iván Duque a la Casa de Nariño.
En el caso del Centro Democrático hasta el momento hay tres precandidatos: Rafael Nieto y las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia. Al interior del partido y lo que han hablado los directivos y parlamentarios con el expresidente Uribe, es que en este primer semestre del año van a sacar adelante la agenda legislativa con iniciativas como la reducción de la jornada laboral, y solo después de julio hablarán de listas al Congreso y la candidatura presidencial, y por ende de hacer una coalición con fuerzas afines.
En tanto que en el Partido Conservador ha manifestado su interés de buscar la presidencia con el aval de esta colectividad los exministros Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverri y Juan Carlos Pinzón; así como los senadores Efraín Cepeda y David Barguil.
En el bloque de derecha se espera que también estén La U con Dilian Toro, los exalcaldes Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alex Char, el exgobernador Luis Pérez, Cambio Radical y un sector liberal.