Colombia, Francia y Kenia anunciaron este lunes la creación de una comisión de expertos para analizar las reformas necesarias que permitan la reducción de la deuda de los países en desarrollo a cambio de medidas contra el cambio climático y de protección de la naturaleza.
La comisión "examinará las reformas necesarias, a nivel nacional e internacional, para garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países en desarrollo a medida que traten de aumentar la inversión" climática, explicó el comunicado conjunto, divulgado durante la COP28 en Dubái.
Este comité forma parte del conjunto de propuestas durante la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global, que se celebró en París en junio de 2023.
La reforma de las instituciones financieras internacionales es uno de los puntos a debate en las negociaciones climáticas, que culminan cada año en las denominadas Conferencias de Partes (COP).
Esta comisión "es un paso contundente, una muestra tangible de lo que es la acción climática", declaró la ministra de Medio Ambiente colombiana, Susana Muhamad, citada en el comunicado.