Colombia interviene de forma directa en producción y tráfico de fentanilo: Estados Unidos | El Nuevo Siglo
PRESIDENTE PETRO cuestionó la política de droga de Estados Unidos
AFP
Martes, 19 de Septiembre de 2023
Redacción Política

EL GOBIERNO de los Estados Unidos reveló que Colombia y Ecuador intervienen de manera directa, junto con México, en la fabricación y tráfico del fentanilo.

 

Así lo dio a conocer el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson, quien destacó que la Casa Blanca analiza el Plan Nacional de Drogas 2023-2033 presentado recientemente por el presidente Gustavo Petro.

 

"México es el principal puerto de entrada, pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay suministradores en Asia”, manifestó el funcionario, asegurando que “hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos”, dijo.

 

Reseñó que la cadena de producción de este opioide sintético comienza en China. Pero además, indicó que ha dejado tras de sí miles de muerte en el país norteamericano.

 

Manifestó que es en el ‘Gigante Asiático’ donde se comercializan los productos químicos usados para la producción de esta droga. Estas sustancias llegan hasta el continente americano, principalmente México, donde procesan el fentanilo que es enviado a Estados Unidos para su distribución y venta.

 

En referencia al proyecto antidrogas del Gobierno, el funcionario repasó este plantea dejar de perseguir a los pequeños cultivadores de la hoja de coca y fortalecer el ataque a los grandes cultivadores.

 

Destacó que la nueva administración colombiana “no se ha desentendido” de su función de erradicar los cultivos ilícitos, aun cuando, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés), reveló que las plantaciones en este país han alcanzado cifras históricas.

 

"El Gobierno colombiano quiere dar una mayor seguridad a los ciudadanos de las zonas rurales de Colombia y nosotros queremos ayudar en esto", manifestó el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado.

 

Petro en la ONU

En medio de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Petro hizo referencia al fentanilo, considerándola una de las sustancias más mortíferas en el mundo.

 

“El fentanilo, que ya no mata 4.000 sino 100.000 jóvenes al año en los Estados Unidos”, aseguró el mandatario regional.

 

Aprovechó su oportunidad para cuestionar la forma en la que Estados Unidos y otros países han asumido la lucha contra las drogas, lo que ha dejado como consecuencias la aparición de sustancias mucho más letales.

 

“Sembraron injusticias, señores, y por detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países, los países del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad", indicó el jefe de Estado.

 

También indicó que la guerra contra lo que denominó “las drogas de la juventud”, llevó a la sociedad a lidiar con la droga “neoliberalismo y competencia”.

 

“Querían una guerra contra las drogas de la juventud rebelde que se opuso a la guerra del Vietnam: la marihuana y el LSD de los hippies, y terminaron por conducir a su sociedad a la droga del neoliberalismo y la competencia, la droga del yuppie de Manhattan: la cocaína, y encerraron a millones de negros y latinos en frías cárceles privatizadas, y murió un millón de latinoamericanos asesinados y se destruyeron democracias en nuestra América”, indicó el mandatario nacional.

 

También indicó que “por detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países, los países del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad, entonces han pasado a las drogas de la muerte: al fentanilo”.

 

Este lunes, el presidente Petro sostuvo un encuentro este lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le planteó que la hoja de coca y cannabis deben salir del prohibicionismo para aprovechar su uso legal en beneficio de las comunidades en países productores.

 

“Ese prohibicionismo, facultado por una serie de resoluciones de una comisión específica de Naciones Unidas, pedimos que salgan definitivamente”, señaló.