Comité de campaña del 'sí' apunta a jóvenes | El Nuevo Siglo
Foto Comité Colombia Próximo País
Lunes, 26 de Septiembre de 2016
Redacción Política

Dentro de los 394 comités que se inscribieron para hacer campaña para el plebiscito del próximo 2 de octubre, hay uno que se enfocó en promover la participación de los jóvenes a favor del voto por el Sí a los acuerdos de paz, porque hasta el momento esta población no estaría interviniendo decididamente. El comité, denominado Colombia Próximo País, es liderado por cuatro reconocidos publicistas: Carlos Duque, Mauricio Mogollón, Lucho Correa y Ángel Becassino.

El colectivo, también integrado por un grupo de ciudadanos, organizaciones y entidades sin ánimo lucro, asegura que no tiene intereses políticos partidistas y su único objetivo es lograr que más jóvenes del país participen en esta jornada calificada por muchos como histórica, pues los colombianos tendrán la oportunidad con su voto de poner fin al conflicto armado con las Farc, que se ha extendido por 52 años.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el publicista Carlos Duque dijo que “independiente de que gane el Sí o el No, el riesgo de todo esto es que los jóvenes no están interviniendo suficientemente en este proceso, y este es un proceso básicamente dirigido al futuro de los jóvenes nuestros. Aquí no estamos decidiendo el pasado sino el futuro. O sea, los que van a tener que vivir el posconflicto y la política respecto a ello son los jóvenes, y si no se involucran los va a sorprender el futuro metidos en un rollo que no van a entender, y eso no es bueno para el proceso”.

Por ello, explicó Duque, “decidimos que toca atacar esa población y emocionarla, y entusiasmarla, entre otras cosas, porque se han dedicado a pelear el Sí y el No: Santos versus Uribe, Uribe versus Santos, y los partidos políticos cada uno con intereses propios a ver quién lanza candidato para el 2018. Y eso no puede funcionar así porque eso aburre a la gente, eso no le interesa a los jóvenes, lo que hacen es taparse los oídos para aislarse de ese proceso, y eso es gravísimo”.

Por ello, los promotores de esta iniciativa coincidieron en que para motivar a los jóvenes a participar en el plebiscito tenían que hablarles en un lenguaje alegre y colorido, con la premisa que esta cita con las urnas debe ser una fiesta de la democracia y no parecer una guerra.

La campaña

Ser joven en Colombia es estar entre los 18 y los 35 años. Sobre lo cual Duque dijo que “ahí no más hay como 8 millones de colombianos en ese rango, es demasiada gente. Y si pensáramos que el 80% de esos no tiene intención de voto, pues es un desperdicio tremendo”.

Añadió que no tienen los recursos financieros de otros comités, “lo nuestro es aportar ideas creativas, emoción a través de los medios, a través de las redes, algo muy fuerte que es el abrazo. Hablamos de la reconciliación, no hablamos de la paz ni de las palomas. Y una vez nos abracemos, abracemos el país que viene, por esos nos llamamos Próximo País”, dijo.

El abrazo como gesto simbólico de la reconciliación es algo que cualquiera puede hacer, recalcó Duque. Por ejemplo, dijo, las personas pueden poner el símbolo adoptado del abrazo en sus cuentas de Twitter. “Nosotros no organizamos eventos, pero participamos con el abrazo en esos eventos”, explicó el publicista.