LA TITULAR del Ministerio del Deporte será el cuarto ministro de este Gobierno en ser llevado a moción de censura y la quinta vez que el Congreso aplica el mecanismo en este mandato. Astrid Rodríguez está en el centro del debate por la pérdida de la sede en Barranquilla de los Panamericanos 2027. En 32 años de esta figura no se ha caído un solo funcionario, sin embargo la Casa de Nariño no puede sentirse confiada porque no tiene mayorías en Senado y por el tamaño del escándalo muchos piden que rueden cabezas.
El pasado jueves, 32 congresistas de los partidos de oposición, independientes e incluso algunos de la coalición presentaron al presidente del Senado, Iván Name, una proposición de citación a debate de moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, porque Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla por incumplimientos del Gobierno nacional en el pago de 8 millones de dólares a Panam Sports, por los derechos del evento, en las fechas convenidas el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.
“La ministra de Deporte, en el marco del ejercicio de sus funciones como máxima representante del Ministerio, merece un reproche político en razón a la revocatoria de la designación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos del año 2027, ante el incumplimiento del contrato firmado con la organización Panam Sports”, señala el documento firmado por los 32 senadores.
Los parlamentarios que firmaron esta proposición por los partidos de oposición son por Cambio Radical: David Luna, Antonio Zabaraín, Jorge Enrique Benedetti Martelo, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez Oyuela, Carlos Abraham Jiménez, Didier Lobo Chinchilla y Édgar Díaz. Por el Centro Democrático: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Yenny Esperanza Rozo, Miguel Uribe Turbay, Esteban Quintero, Paola Holguín, Enrique Cabrales, José Vicente Carreño, Honorio Miguel Henríquez y Andrés Felipe Guerra.
Por los partidos independientes apoyan la moción de censura a la ministra del Deporte en el Partido Conservador: Efraín Cepeda, Mauricio Giraldo, Óscar Barreto, Liliana Bitar, Marcos Daniel Pineda, Germán Blanco, Juan Samy Merheg y Nicolás Albeiro Echeverry. Por la U: Alfredo Deluque. Por En Marcha: Guido Echeverry Piedrahita y Jairo Castellanos.
En tanto que los parlamentarios de la coalición que respaldan esta moción son del Partido Liberal: Mauricio Gómez Amín y Juan Pablo Gallo. Por la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza: Jonathan Ferney Pulido.
El Acto Legislativo 1 de 2007, que reformó la moción de censura, establece que “deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva Cámara”.
Es decir, que las 32 firmas que proponen la moción a la ministra del Deporte son más que suficientes para que el presidente del Senado proceda a agendar, primero, el respectivo debate en donde los impulsores sustentarán las motivaciones para que la funcionaria salga del cargo; mientras que Astrid Rodríguez también tendrá la oportunidad de brindar explicaciones sobre la actuación del Ministerio en el caso de la sede de los Panamericanos y las razones que condujeron a perder la sede.
La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes al citado debate.
Escenario de votación
Se espera que el presidente del Senado, Iván Name, agende sin demoras el debate de moción por lo encendida que está la polémica por la pérdida de la sede de los Panamericanos, a partir del 16 de febrero que el Congreso retorna a sesiones tras el receso de fin de año.
La Ley establece que la aprobación de la moción requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes del Senado.
El Senado tiene 108 curules, sin embargo en este momento son 105 los senadores actuantes porque el escaño de Mario Castaño, quien no alcanzó a posesionarse porque fue capturado por corrupción en el escándalo de Las Marionetas y luego condenado, se le aplicó silla vacía; Ciro Ramírez está privado de la libertad investigado por ese mismo caso; en tanto que Rodolfo Hernández renunció a la curul que ocupaba por la oposición.
Entonces los impulsores de la moción de censura necesitan 54 votos a favor para que automáticamente Rodríguez salga del cargo.
En ese propósito cuentan con seguridad con 23 votos de la oposición (Centro Democrático 12 y Cambio Radical 11).
También tendrían por el momento 24 votos de los independientes (Partido Conservador 15, MIRA 4, En Marcha 3, ASI 1 y La U 1). Al igual que 3 votos de senadores de la coalición (Partido Liberal 2, Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza 1).
Entonces faltarían 4 votos para que por primera vez en 33 años por moción de censura el Congreso tumbe a un ministro en el ejercicio del control político. No parece difícil encontrarlos en La U y el Partido Liberal.
Sin embargo, hay rumores de que el presidente Petro estaría analizando pedir la renuncia a la ministra Rodríguez y no exponer al Gobierno a un golpe más fuerte del que ya recibió por la andanada de críticas por la pérdida de la sede de los Juegos, como sería que el Senado apruebe la moción de censura.
Es una jugada que ya han hecho anteriores gobiernos en los pocos casos en que ha existido la seria posibilidad de que se apruebe una moción de censura.
El presidente Petro aceptó que hubo errores de su gobierno en esta situación. “Los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el Gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, ha resultado en esta mala noticia”.
No obstante, el jefe de Estado anunció una ofensiva diplomática buscando recuperar la sede de los juegos. “Todos los embajadores de Colombia en América están ya notificados de hacer los contactos respectivos. Todos ya están en ese desarrollo. Uno muy importante es el Comité Olímpico de los Estados Unidos”, dijo.
Se conoció que los ministerios de Hacienda y del Deporte se culpan entre sí porque no se tuvieran a tiempo los dineros para los Juegos Panamericanos.
Las dos carteras enviaron explicaciones a la Procuraduría que adelanta un proceso para establecer responsabilidades por este enojoso hecho, en donde la del Deporte señala en un documento que “este Ministerio sí solicitó ante el de Hacienda la aprobación del respectivo PAC para diciembre de 2023 y así poder honrar los compromisos con Panam Sports”.
Añadió este Ministerio que, no obstante, Hacienda solo aprobó recursos de inversión por $ 80.000 millones para diciembre y los $ 35.000 millones restantes fueron girados solo hasta el 5 de enero de 2024.
Empero, el Ministerio de Hacienda dice en su respuesta a la Procuraduría que “en virtud de la información expuesta, esta Dirección no tiene registro ni solicitud puntual en el SIIF por parte del Ministerio del Deporte, dentro de la cual se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los Juegos Panamericanos”.
Moción de censura en gobierno Petro
Fecha Ministro Corporación Votación
Octubre/22 Irene Vélez, Minas Cámara No 132, Sí 24
Marzo/23 Irene Vélez, Minas Senado No 57, Sí 16
Abril/23 Álvaro Leyva, Cancillería Cámara No 108, Sí 13
Mayo/23 Iván Velásquez Cámara No 115, Sí 17