La construcción de un complejo militar en Gorgona ha generado un amplio debate entre los miembros de la Cámara de Representantes, pues mientras algunos consideran que es necesaria, otros advierten que podría poner en riesgo un importante ecosistema en el parque natural de la isla.
Por esta razón, el miércoles 24 de abril a las 9:30 a.m. la Comisión Primera será escenario de un debate de control político que liderará el representante liberal Juan Carlos Losada, al que están citados la ministra del Medio Ambiente, el ministro de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Relaciones Exteriores, el director de Parques Nacionales y el director de la ANLA, para que respondan si éste proyecto compete al sector de defensa al ser un proyecto militar, y no a los sectores de ambiente y turismo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Permitir la construcción de una estación de guardacostas en Gorgona es priorizar este lugar como un centro de operaciones militares, y no como un santuario natural que presta servicios ecosistémicos y ambientales invaluables para el país y los habitantes de la región del pacífico este tropical”, indicó Losada.
Las obras que hoy se adelantan en Gorgona están lideradas por el sector defensa, particularmente por el Ministerio de Defensa. En esa medida, aunque recientemente se está hablando de la mejora de la infraestructura para los visitantes del parque y para los guardabosques de Parques Nacionales Naturales, así como la inversión en ciencia y turismo, para el congresista citante estas son consecuencias de una obra que tiene un propósito de seguridad nacional.
El tema cobra relevancia luego de que el Tribunal Superior de Bogotá suspendiera la autorización a la Armada Nacional para continuar la construcción del proyecto por considerar vulnerado el derecho fundamental a la consulta previa con las comunidades y por desconocer la presencia de pueblos indígenas y comunidades negras en la zona.
“Un triunfo para las comunidades étnicas que tienen una relación ancestral con la isla y que ratifica nuestras denuncias sobre la negación sistemática del derecho fundamental a la consulta previa y que demostraremos en el debate”, calificó Losada.
Por su parte la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, indicó que ha tenido la oportunidad de explicar cómo el Gobierno Nacional ha abierto el diálogo sobre este proyecto por más de un año y que adelantarán la consulta previa el próximo 27 de abril.
Sectores coinciden en que es importante que, de avanzar con las obras, se contemplen medidas para minimizar su impacto, por su parte el representante citante insiste en que el Gobierno Nacional debe suspender esta obra y replantearla en otro lugar de la costa pacífica colombiana, esto acompañado de programas que prioricen la conservación ambiental.
A este debate también asistirán representantes de la sociedad civil, expertos y líderes de las comunidades afectadas