Continúan las reacciones en sector político por el incremento del salario mínimo para este año, que por decreto presidencial quedó en el 12%, esta vez el expresidente Álvaro Uribe señaló que con esta alza ya se hizo la reforma laboral.
A través de su cuenta de X, el líder del Centro Democrático señaló que de aprobarse la iniciativa del Gobierno solo habrá más informalidad y más pobreza.
"Sí al aumento del salario y no a la Reforma Laboral. Con el aumento del salario ya hicieron la Reforma Laboral. Con la otra, que está en el Congreso, habría menos cumplimiento del salario mínimo, de las normas laborales, más informalidad y más pobreza. Lograrían el pánico inversionista para no crear empleo formal", trinó el mandatario.
En ese sentido, también agregó "los impuestos tan altos se oponen al mejoramiento del ingreso de los trabajadores y a la inversión privada".
Estabilidad laboral
El presidente Gustavo Petro no se quedó callado ante las afirmaciones del exmandatario y por el mismo medio le contestó y señaló que "aún falta más estabilidad laboral y garantizar que las noches son noches y los sábados y domingos, sábados y domingos como en cualquier otro país de la tierra. Por eso en esas horas debe haber recargos salariales, señor expresidente".
Cabe recordar que este 30 de diciembre, los empresarios y trabajadores no lograron ponerse de acuerdo en la cifra del aumento del salario mínimo, razón por la cual el Gobierno, a través de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fijaron en 12% el alza, quedando en $1.300.000 y el subsidio de transporte en $162.000.
Crítica de empresarios
Aunque los empresarios no presentaron una propuesta determinada de reajuste salarial, sí enviaron documentos al Ministerio de Trabajo para que con urgencia se establecieran medidas de choque para la reactivación de la economía y el empleo. También insistieron en sus críticas a que se estuviera debatiendo de forma paralela en el Congreso un proyecto de reforma laboral.
Al mismo tiempo, la reacción de los empresarios fue crítica con la decisión del Gobierno de incrementar el salario mínimo en 12 %.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó como un error para la reactivación de la economía la decisión unilateral del Gobierno nacional en el sentido de aumentar el salario mínimo por decreto en un 12 %.
“Es un aumento exagerado, teniendo en cuenta la productividad negativa y la inflación esperada del 9.4 %. El incremento generará más informalidad y le impedirá al Banco de la República continuar bajando las tasas de interés, por los efectos inflacionarios que una decisión de esta magnitud traerá”, afirmó el vocero de los comerciantes.