Congreso busca jornada nocturna en universidades públicas | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Marzo de 2023
Redacción Política

Con el fin de garantizar el servicio público de educación superior y ampliar el acceso de la población vulnerable a programas profesionales y técnicos, el senador del Partido de la U Julio Elías Chagüí radicó un proyecto de ley busca implementar la jornada nocturna en las universidades públicas.

“Las instituciones públicas de educación superior deberán establecer la jornada nocturna en programas académicos con los mismos patrones de calidad contemplados en la jornada diurna, además deberán ofertar estudios académicos virtuales que se adapten a las necesidades de un país en cambio”, señaló Chagüí al radicar el proyecto.

Agregó que, de ser aprobada, esta ley contribuiría a superar las injusticias y exclusiones en las universidades públicas del país y abriría espacios para que aquellas personas que trabajan puedan estudiar carreras profesionales y técnicas, formación  que contribuiría a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, teniendo en cuenta que el acceso a la educación superior en Colombia ha sido unos de los factores limitantes que impiden el desarrollo social y económico del país.

“Este proyecto de ley favorece especialmente a las personas de las clases más necesitadas, que no pueden costearse una universidad privada y tampoco pueden acceder a jornadas diurnas en universidades públicas, porque deben trabajar. Queremos impactar a esa población, que es productiva y que quiere superarse”, puntualizó el senador Julio Elías Chagüí.

El proyecto de ley modifica la Ley 1313 del 2009, la cual daba potestad a las universidades públicas para implementar la jornada nocturna de manera voluntaria. De aprobarse este nuevo proyecto, sería de carácter obligatorio.



Uno de los grandes retos que afronta la educación superior actual es el acceso. Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies), la matrícula total para 2021 fue de 2'448.271 estudiantes, que representó un aumento del 3,93 % con respecto a 2020.

Aunque este factor ha tomado fuerza beneficiando a más jóvenes colombianos, se espera que las cifras aumenten a través de políticas públicas.

Por su parte Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander, señaló que “es claro el reto que hay en la financiación para llegar a todos los territorios; para ello se necesita un modelo económico que permita que los estudiantes que no sean cubiertos por la educación pública puedan tener acceso al sistema de educación no estatal”.