Tal y como estaba previsto este lunes, el Jefe de Estado Gustavo Petro recibió en Bogotá al presidente de Senado, Iván Name, para hablar sobre las reformas que viene impulsando el Gobierno nacional.
Más de dos horas duró el encuentro en Casa de Nariño, donde el senador sostuvo que hay disposición para sacar las reformas del Ejecutivo, pero que estas deben tener su tiempo para analizarlas. Al mismo tiempo, señaló que el Congreso no es una máquina de leyes.
"Las leyes deben de tener un tránsito detenida y minuciosamente analizadas. El Congreso no es solamente una fábrica de leyes, es también una instancia de la democracia para lo que no convenga, no salga. Pero tenemos el entendimiento y la disposición para que salgan las reformas propuestas por el Gobierno y propuestas por el Congreso", señaló.
- Le puede interesar: Sorpresas al por mayor: candidatos de último minuto para elecciones
Del mismo modo, Name agregó que "el Congreso no solamente analiza las reformas del Gobierno, sino sus propias propuestas internas para que sea lo que convenga lo que haya de salir en los convenios, en el trámite y en el análisis de las leyes, que estoy seguro de que marcarán una ruta positiva para el país".
Por esta reunión había mucha expectativa dado que el 20 de julio, cuando se realizó la elección del presidente del Senado, el "visto bueno" del Gobierno estaba a favor de Angélica Lozano para que presidiera la corporación. Sin embargo, fue elegido el parlamentario de la Alianza Verde.
Name obtuvo 54 votos, mientras que Lozano llegó a 50 en la votación que hizo la plenaria del Senado, tras la instalación de la segunda legislatura que hizo el presidente Petro.