Poselectoral: el Congreso vuelve a prender motores | El Nuevo Siglo
Desde mañana se reactiva la actividad en el Senado de la República y la Cámara de Representantes. / Foto Twitter Senado
Domingo, 29 de Octubre de 2023

Por ‘culpa’ de las elecciones regionales y locales la agenda legislativa prácticamente se detuvo en las dos últimas semanas. Cumplidas las votaciones, se reactiva la actividad tanto en las comisiones, como en las plenarias. Especialmente se enfocarán en las reformas que están en segundo debate: salud, a la que falta votar una parte del articulado en la plenaria de la Cámara, y pensional, que está para iniciar la discusión en plenaria del Senado.

La reforma de salud entre el 10 y 11 de este mes avanzó de manera importante en la plenaria de Cámara, logrando la aprobación de más del 40 % del articulado, a pesar de la polémica que ha generado por los cambios profundos en el sistema que plantea el Gobierno y las dificultades que tiene la Casa de Nariño para alcanzar las mayorías.

Se espera que ahora, tras el receso no obligado por las elecciones regionales, la plenaria de la Cámara retome el debate y termine de aprobar el articulado de esta iniciativa.

La reforma no tiene consenso porque las bancadas de oposición e independientes no la apoyan, debido a que consideran que los cambios que quiere el Gobierno afectarían el sistema y el servicio, como ocurriría por la eliminación de las EPS.

También se espera que la reforma pensional reactive su trámite en la plenaria del Senado, después de que antes de las elecciones regionales fuera radicada la ponencia para el segundo debate.

Este proyecto también ha generado gran polémica por sus alcances, especialmente porque los trabajadores pierden la libertad de escoger si hacen sus aportes al fondo público (Colpensiones) o a los fondos privados.

El proyecto gubernamental establece que las personas deben cotizar hasta tres salarios mínimos en Colpensiones. Otros aspectos en los que no hay pleno acuerdo son la vigencia y el fondo de ahorro.

De igual forma, la reforma laboral, en la que insistió el Gobierno tras hundirse en la primera legislatura, está  para iniciar su trámite en la Comisión Séptima de Cámara.

La iniciativa para comenzar el primer debate está a la espera de la ponencia; sin embargo, esta se demora porque ni siquiera se ha hecho una audiencia pública. Es claro que solo ahora después de elecciones se hablará de este tema en el cuerpo de ponentes.

En tanto que el próximo jueves se reactiva la discusión del proyecto de ley estatutaria de educación, que radicó la ministra Aurora Vergara. Con este propósito la Comisión Primera de la Cámara de Representantes tiene previsto desarrollar una audiencia pública en Tunja, departamento de Boyacá, en donde los diferentes actores del sector e interesados en el tema tendrán la oportunidad de hacer observaciones y propuestas.

La iniciativa contempla garantizar el acceso universal a la educación desde los primeros años de edad hasta la universitaria. En este sentido es la reforma del Gobierno que menos oposición tiene en el Congreso y podría ser aprobada sin mayores dificultades, comenzando en la Comisión Primera de la Cámara.

 

Otros proyectos

En la Comisión Sexta de Cámara está pendiente de primer debate el proyecto que radicó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.

Con esta entidad se busca coordinar los esfuerzos para luchar contra el creciente fenómeno de los ciberataques. El proyecto tiene ponencia desde hace varios días; sin embargo, se empezará a hablar de este después de las elecciones.

Otro de los proyectos gubernamentales que esperan trámite es el que reglamenta el funcionamiento, las competencias, la estructura y la integración de la Jurisdicción Agraria y Rural.

La iniciativa está para primer debate en la Comisión Primera Senatorial; no obstante, ni siquiera se han designado ponentes.

Igualmente, se espera que  comience el trámite del proyecto que hace poco radicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, de reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para convertirla en un mecanismo más efectivo ante las realidades actuales de los más de nueve millones de afectados en el conflicto armado.

La iniciativa está en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.