En México se realizó el Foro América Libre, como contrapeso al Foro de São Paulo, del cual participaron representantes de la centro-derecha de más de 32 países de Latinoamérica y Europa, así como figuras de la política entre las que se encontraban María Corina Machado, Patricia Bullrich, ministra de Defensa de Argentina, y el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez.
En el marco del evento, cada uno de ellos emitió una fuerte declaración denunciando la forma en que los grupos de izquierda y progresistas internacionales están influyendo en los procesos políticos de los diferentes países de la región de manera peligrosa y poniendo en riesgo la democracia. Todo esto, utilizando los gobiernos como plataformas políticas.
Estos dirigentes políticos plasmaron en un documento sus preocupaciones y evidenciaron la forma cómo con esa injerencia se busca socavar la democracia para imponer regímenes autoritarios y proclives al socialismo bolivariano, que tienen la finalidad de debilitar las instituciones democráticas y apoyar a dictaduras.
Al respecto la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, explicó que “en el Foro América Libre en México y en representación de nuestro Partido Conservador Colombiano reafirmamos nuestro compromiso con la democracia junto a líderes de más de 25 países y organizaciones. Rechazamos los ataques contra las instituciones que amenazan la democracia y las elecciones libres”.
Acciones concretas
Posteriormente, la congresista conservadora aseguró que “es el momento de dejar nuestras diferencias a un lado y llevar nuestro mensaje a las calles, de trabajar con la gente, de educar sobre los valores y principios que hacen fuertes a nuestras democracias. Reforzamos nuestro compromiso con la libertad, el Estado de derecho y una economía de mercado justa. Es momento de dejar nuestras diferencias de lado y trabajar desde lo que nos une”.
Uno de los puntos centrales del Foro fue la grave crisis de derechos humanos que viven los venezolanos, en donde las torturas y la persecución han llegado a niveles graves por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, a quien acusan de cometer fraude en las elecciones presidenciales de julio pasado, tras las cuales el candidato opositor, Edmundo González, debió salir de Venezuela ante las amenazas de encarcelamiento por parte del régimen.
Frente a este tema, la ministra argentina Patricia Bullrich hizo un llamado internacional a tener acciones contundentes contra la dictadura de Nicolás Maduro. “Todos esos organismos internacionales que se crearon para la paz y la democracia no deben quedarse como burocracias enormes que no ayudan a los pueblos a proteger la democracia, la república y la libertad”.
En el mismo sentido, María Corina Machado fue enfática en advertir que “si el 10 de enero asume Edmundo González en Venezuela, habrá ganado el mundo entero; si no, será el mundo también el que perderá”. El Foro América Libre continuará denunciando la injerencia indebida de sectores políticos afines a regímenes autoritarios, para preservar la democracia en el continente.