Crear empleo y digno, 'arma efectiva' contra migración: presidentes | El Nuevo Siglo
Al encuentro, presidido por López Obrador, también asistieron Maduro, Díaz-Canel, Petro, Xiomara Castro o Ariel Henry Foto: Presidencia de la República de Colombia
Domingo, 22 de Octubre de 2023
Redacción Web

Con un plan de acción que incluye desarrollo de empleo digno, autosuficiencia alimentaria y sanitaria, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas, protección ambiental y seguridad energética, los presidentes y cancilleres de 12 países de América Latina y el Caribe enfrentarán la crisis migratoria en la región.

Los jefes de Estado, incluido el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y los cancilleres de los 12 países participaron este domingo en el Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe – Cumbre regional sobre migraciones, que tuvo lugar en Palenque, estado de Chiapas, México.

En la Cumbre se reafirmó que las principales causas estructurales de la migración regional son la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, según dice el Documento Final de Palenque.

Concluyeron que medidas coercitivas unilaterales contra países de la región como los bloqueos económicos a Venezuela y Cuba afectan a las comunidades más vulnerables, lo que las obliga a migrar en busca de mejores oportunidades.

Para enfrentar la crisis migratoria, los 12 países acordaron solicitar el levantamiento de sanciones, bloqueos o listados de terrorismo porque son contrarios al derecho internacional y tienen repercusiones sociales que no solo afectan a los países objetivo.

 

Cambio de deuda externa por autosuficiencia alimentaria

​Los firmantes consideran necesario poner en práctica la propuesta del presidente Petro de cambiar deuda externa por autosuficiencia alimentaria y servicios ambientales.

“Replantear la arquitectura internacional de la deuda soberana para permitir a los países, particularmente los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo y reducir la intención de migrar; tales como cambio de deuda por autosuficiencia alimentaria y servicios ambientales”, dice el Documento.

También buscarán la ampliación de visas y programas de trabajo permanente y temporal hacia Estados Unidos y Canadá, con especial énfasis en la movilidad laboral, y hacer eficientes los procesos de otorgamiento de condición a las personas refugiadas.

Van a fortalecer el trabajo coordinado con los organismos internacionales para atender a las personas que se encuentren en necesidades especiales de protección durante el trayecto, con prioridad a las mujeres, niñas y niños. 

Piden que sean abandonadas las políticas y prácticas migratorias inconsistentes, selectivas y discrecionales, como la regularización inmediata de ciertas nacionalidades en Estados Unidos.