SURGE LA preocupación que por la decisión del Gobierno de hacer en ministerios y algunas entidades un bloqueo parcial de apropiaciones del presupuesto asignado este año, se vea afectado el recambio de la flotilla de aviones de combate que tiene el país, proceso que no da espera por la obsolescencia de los Kfir. Hay voces que advierten que los recursos para seguridad no se pueden ver afectados por las dificultades de caja que tiene la Administración Petro, más teniendo en cuenta la grave afectación del orden público por los grupos armados, especialmente las disidencias.
El general (r) Guillermo León León, presidente de Acore (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares), dijo a EL NUEVO SIGLO que “lo hemos manifestado desde hace mucho tiempo, la necesidad del reemplazo de los aviones Kfir dado que están entrando en periodo de obsolescencia. De hecho, ya este año se retiraron del servicio tres aviones y van a empezar a retirarse paulatinamente a medida que cumplan su ciclo de vida”.
El general (r) León, quien fue comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, expresó que esta situación “significa para nosotros una afectación en las capacidades que debe tener la Fuerza Aérea para cumplir su misión constitucional y la contribución del artículo 217 de la Constitución, que es la protección de la soberanía, la integridad territorial, la independencia y el orden constitucional”.
Explicó que los aviones Kfir (de fabricación israelí) no solo han sido fundamentales ante una eventual agresión externa, sino que han ayudado en el orden público interno y la lucha contra el narcotráfico. Agregó que a pesar de que “la necesidad es inocultable, todos los colombianos saben que los aviones empezaron a salir el servicio y que vamos a quedar en una condición de debilidad para la defensa de nuestro país, pues el Gobierno desafortunadamente no le ha dado celeridad al tema y entramos ya en una condición de precariedad. El año entrante vamos a estar muy precarios”.
El general (r) León puntualizó que “hoy el país tiene que evaluar dónde están las prioridades, porque si bien no se están cumpliendo las expectativas en cuanto a los ingresos del Estado, también debería darse prioridad en donde se van a efectuar los recortes, y no que lo recortes se efectúen en temas tan sensibles como es la seguridad y la defensa del país”.
Agregó que hoy el sector defensa es el más exigido por lo que está pasando con el orden público en el suroccidente del país por el accionar de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y en otros territorios.
“En el tema de seguridad hoy nuestra condición no es el mejor escenario, al contrario, requiere capacidades, inversión para mantener las capacidades que teníamos hace un par de años e inclusive crecer en otras”, puntualizó.
El presidente de Acore, explicó que el ciclo de vida de los aviones Kfir “en este momento se da por un tema de horas; segundo de mantenimiento y tercero de logística, capacidad de repuestos. En la medida en que este flujo se vea cada vez afectado o sea más costoso, porque cada día vale más, va a ser más rápida la salida”.
A ello se suma, que hoy las relaciones con Israel están cortadas. “Esto significa que el presidente ya anunció que no va a haber nuevas compras con el Gobierno de Israel. Quiere decir, que lo que se firmó este año se cumple, los contratos de mantenimiento que estaban vigentes se hacen y los contratos de equipo nuevo que ya estaban aprobados y firmados se van a cumplir. Pero el próximo año, ya no va a haber probablemente contratos nuevos”.
Advirtió el general (r) León que lo que “quiere decir es que el año entrante, muy posiblemente no vamos a tener cómo adquirir nuevos repuestos para los aviones Kfir o reparaciones que nos hagan en Israel en las fábricas. Porque algunos elementos se pueden mandar a otra parte, pero la mayoría toca mandarla a las fábricas o los talleres especialistas en Israel. Así que se nos va a acelerar la salida de los Kfir porque no se tenga todos los repuestos disponibles”
Detalló que “esto dependerá mucho del stock de partes que tengamos disponibles en el país, a medida que se agoten, pues no se va a tener la posibilidad de adquirirlo e inmediatamente el avión que falle por ese repuesto queda parado”.
Aeronaves que no pueden volar
Adicional a la urgente necesidad de renovar la flotilla de aviones de combate se suma el problema que está en tierra una importante cifra de aeronaves en mantenimiento, en muchos casos por largo tiempo por falta de repuestos.
A finales de mayo pasado, el ministro de Defensa Iván Velázquez, dijo en un debate de control político en la Comisión Segunda de Cámara que de las 731 aeronaves con las que cuenta la Fuerza Pública, 298 están listas para vuelo y 223 no son operativas, en la mayoría de los casos porque están en mantenimiento.
Explicó, además, que 55 aeronaves están en proceso de baja, 99 pendientes por asignación de recursos y 33 en evaluación, y que 23 se han accidentado.
También se conoció a mediados de marzo pasado, que 11 de 20 helicópteros MI de fabricación rusa del Ejército que utilizan para transporte de tropa y de carga estaban en tierra sin poder operar por la falta de repuestos, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia.
Igualmente, varios congresistas advirtieron ayer que no hace bien el Gobierno que, en medio de la ola terrorista en el occidente del país, recorte gastos al Ejército. Esto al conocerse una circular indicando que el Ministerio de Hacienda bloqueó $14.000 millones del presupuesto para la compra de combustible este año.
Sin embargo, la cartera de Defensa explicó que el “Ministerio de Hacienda ha implementado un bloqueo de recursos a todos los sectores del Gobierno como una medida preventiva y transitoria. Este bloqueo se aplica mientras se determina con precisión cuáles serán los rubros afectados por una posible reducción o bloqueo definitivo”. No obstante, sostuvo que “estas propuestas no incluyen reducciones en los rubros destinados a la compra de combustible”.
Petro escucha propuesta de los suecos
El Gobierno manifestó en un primer momento que no estaba entre sus prioridades la renovación de la flotilla de aviones de combate. El país cuenta con 36 naves, de las cuales 16 son Kfir.
Posteriormente, el presidente Petro abrió la puerta a una posible compra de aviones ante la obsolescencia de los Kfir, y en ese sentido el Gobierno ha recibido ofertas de Francia con aviones Rafale; Estados Unidos con los F-16 y Suecia con los Gripen.
Precisamente, este es uno de los temas que abordará el presidente Petro en la visita de estado que hace a Suecia, y donde se analizaría la oferta de los aviones Gripen.
“La Fuerza Aérea Colombiana y el presidente Gustavo Petro están analizando cada una de las propuestas. Será un tema tratado sobre la mesa, pero no hay una decisión como tal”, dijo la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, a su arribo a Estocolmo.
Sin embargo, falta bastante tela por cortar para materializar esta compra porque, por un lado, el Gobierno tiene problemas de caja en este momento debido a que las metas de recaudo no se han cumplido; y por el otro, hay que aprobar un Conpes para ello, pues ya feneció el 4078 que produjo la Administración Duque, en donde se aprobó una partida de 678 millones de dólares para esa inversión.
Los 16 caza para reemplazar los Kfir costarían unos $15 billones.
Volviendo al tema de las ofertas que ha recibido el Gobierno, algunos congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos han manifestado su extrañeza porque a su juicio la Administración Petro no ha manifestado mayor interés en los F16, y en cambio sí en los aviones franceses y suecos,
En ese sentido, señalan estos congresistas que Petro debería tener en cuenta que Estados Unidos es el principal socio de Colombia.
Dicha inconformidad está presente en este momento en que la Comisión de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de ese país aprobó un proyecto buscando reducir hasta en el 50 % los recursos de cooperación otorgados por Estados Unidos a Colombia, incluidos en el presupuesto del año fiscal 2025.