LA OPOSICIÓN política y representantes de otros sectores manifestaron su rechazo a la postura del presidente Petro de no reconocer la autoridad del Consejo Electoral en la investigación que le abrió a él y a su campaña.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras señaló al mandatario de un “desprecio por las Cortes y sus magistrados, también por los jueces y sus decisiones”.
Desde el Partido Conservador la presidenta del Directorio Nacional, la senadora Nadia Blel, afirmó que el actuar del Gobierno es contradictorio al querer “convocar un gran acuerdo nacional, mientras al mismo tiempo desacredita y descalifica las actuaciones del CNE con ataques personales a sus magistrados”.
Blel también refirió las palabras de Petro respecto a un supuesto golpe de Estado. “El verdadero golpe a nuestra democracia ocurre cuando no se respetan las decisiones de nuestras instituciones”, dijo la Senadora.
Mientras que el expresidente Álvaro Uribe en X respondió a un trino del ministro del Interior, Juan Cristo, luego de que este asegurara que “ningún presidente de la República había sido investigado antes por ese organismo (CNE) siempre y sencillamente porque es inconstitucional”.
Uribe dijo que “no se puede generalizar, el caso Odebrecht-Santos es el peor ejemplo de impunidad y corrupción”.
Por su lado, el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, dijo que “una decisión del Consejo Nacional Electoral no puede ser vista como un golpe de Estado. Las decisiones judiciales deben respetarse, nadie está pensando en romper los principios democráticos”.
Desde Estados Unidos también hubo pronunciamiento sobre este acontecimiento. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de ese país, Michael McCaul, apoya la determinación del CNE de investigar al presidente Gustavo Petro. El Republicano dijo a través de sus redes sociales que se encuentra “profundamente preocupado por las acusaciones creíbles contra Gustavo Petro y su campaña presidencial” y agregó que “La verdad debe salir a la luz por integridad de nuestra relación bilateral”.