Cundinamarca: apenas ‘calientan motores’ para gobernación | El Nuevo Siglo
<FOTO>El exgobernador Jorge Rey estaría en campaña./Twitter Jorge Rey
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Enero de 2023
Redacción Política

Dos grandes incógnitas están por resolverse frente a la elección de gobernador de Cundinamarca en los comicios territoriales de octubre próximo. Una, si el Centro Democrático se presentará con candidato propio o estará en una coalición como en 2019 y 2015; y la otra, cómo va a jugar el Pacto Histórico: si se animará a participar con su carta o se suma a los partidos tradicionales que hoy están en la alianza que defiende las políticas del presidente Petro. 

La carrera por la gobernación de Cundinamarca al día de hoy está cruda. El único aspirante que está en plena campaña es el exgobernador Jorge Rey, quien ha visitado varios municipios buscando acuerdos con los concejales y distintas fuerzas políticas. 

El uribismo, representado en el partido Centro Democrático, ha tenido fuerte ascendencia en el departamento en las últimas dos décadas, como se ha reflejado con sus candidatos presidenciales que lograron las mayores votaciones en 2014 y 2018. Se habla de Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque, respectivamente

Paradójicamente, el uribismo no ha podido ganar la gobernación de Cundinamarca. En 2019 y 2014 el Centro Democrático fue en alianza, pero igual terminó cayendo ante las coaliciones que armaron los liberales con Cambio Radical y La U, entre otros. 

En el 2019 el Centro Democrático se presentó con su candidato Wilson Antonio Flórez Vanegas, por la Coalición La Gran Alianza por una Cundinamarca Líder, integrada también por el Partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y el Movimiento Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).  

Flórez quedó segundo con 100 mil votos, detrás de Nicolás García Bustos, quien obtuvo 634.269 sufragios, respaldado por una formidable maquinaria política que se juntó en esa oportunidad en la Coalición Gran Cundinamarca, de la cual hacían parte La U, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, ASI, MAIS y MIRA. 

La estrategia de las fuerzas liberales en el departamento en 2019 fue mantener la misma coalición que acordaron en los comicios de 2015 para quedarse con la gobernación, cuando su candidato Jorge Rey se embolsilló 545 mil votos. 

Esa coalición del 2015 en favor de Rey estuvo integrada por los partidos Cambio Radical, La U, ASI y MAIS, que derrotó la alianza del Centro Democrático y el Partido Conservador, pues su candidata Nancy Patricia Gutiérrez obtuvo 360 mil sufragios, la segunda votación.

En cuanto al camino que tomará el Centro Democrático para la elección de gobernador de Cundinamarca, no ha existido una discusión muy amplia pues se está a la espera de que la colectividad realice en el departamento el foro que viene adelantando en diferentes regiones, precisamente para, con la participación de integrantes de sus directorios, diputados, concejales y demás líderes políticos, perfilar candidatos y definir estrategias. 

El foro del Centro Democrático en Cundinamarca se realizará en febrero, pero aún no se ha definido la fecha.  

En ese escenario la discusión será si la colectividad va en coalición o si presenta candidato propio a la gobernación.  

Algunos dirigentes del Centro Democrático en el departamento consideran que están dadas las condiciones para tener candidato propio, teniendo en cuenta que el partido ha sido coherente en su postura de oposición frente al gobierno Petro; además, señalan que existe el antecedente de que el gobierno Duque invirtió aquí en obras de desarrollo, algunas ejecutadas y otras en proceso, cerca de $10 billones, y que eso no lo han olvidado muchos de los cundinamarqueses. 

En el sonajero del uribismo para ser el candidato se habla de la exministra Nancy Patricia Gutiérrez; también se conoció que sectores del partido le han propuesto al exrepresentante a la Cámara Rubén Darío Molano Piñeros que se lance; sin embargo, no ha tomado una decisión.



Otro mapa político

Las elecciones legislativas y presidenciales del 2022 pusieron de cabeza el mapa político colombiano por el crecimiento de la izquierda y las fuerzas alternativas, que lograron las mayorías en el Senado y la jefatura de Estado con Gustavo Petro. 

Esto se sintió también en el caso de Cundinamarca, en donde en la actualidad hay una gran fragmentación política, como se ve en la distribución de las siete curules que le corresponden al departamento en la Cámara de Representantes, pues el petrista Pacto Histórico tiene dos escaños; mientras que los liberales, Cambio Radical, la Alianza Verde y La U tienen de a una curul.

Dilema del Pacto Histórico 

El tema que está por definirse en el Pacto Histórico es si presenta candidato propio a la gobernación de Cundinamarca o si se suma a la coalición que seguramente armarán los liberales, con Cambio Radical, La U y posiblemente los conservadores, en torno a la candidatura de Jorge Rey. 

Hay voces que señalan que Rey podría presentarse por firmas y finalmente terminar recibiendo el apoyo de los partidos tradicionales. Más allá de eso, se dice que tiene el respaldo del actual gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, por lo que desde ya parte como el favorito. 

Entonces la disyuntiva del Pacto es apostarle al reciente avance electoral que tiene en el departamento y marcar diferencia como colectividad y el cambio que pregona o, de lo contrario, participar en la coalición que podría ser la ganadora, pero donde se vería diluida su imagen en medio de los partidos tradicionales.

Se habla que el exdiputado y exrepresentante a la Cámara, Joaquín Camelo, podría ser la carta del Pacto Histórico a la gobernación, después de que fuera el coordinador de campaña de Gustavo Petro en esta región en las pasadas elecciones presidenciales.  

Otros que están sonando 

En el sonajero está el exalcalde de Zipaquirá, Marco Tulio Sánchez, quien es liberal pero iría por firmas porque, como se dijo, el Partido Liberal le apostaría a subirse en la coalición de Jorge Rey. 

También se menciona al excontralor del departamento de Cundinamarca Ricardo López, quien se presentaría por firmas.  

Asimismo, el abogado y empresario del municipio de Soacha Mario Ballén ha manifestado su intención de aspirar al primer cargo del departamento, después de no poder presentarse en los comicios legislativos de marzo último. 

Aunque Ballén también suena para aspirar a la alcaldía del municipio de Soacha. 

 

Resultados elecciones del 2019

. Nicolás García Bustos 634.269 votos (Coalición Gran Cundinamarca) 

. Wilson Antonio Flórez Vanegas 100.197 (Coalición la Gran Alianza por una Cundinamarca Líder)

. Ricardo Mestizo Reyes 59.074 (Coalición Cundinamarca Alternativa) 

. Germán Mauricio Escobar Latorre 53.137 (Partido Colombia Renaciente) 

. Pedro Enrique Caycedo Dorado 48.409 (Partido Colombia Justa Libres) 

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil