Decretos de conmoción dirigidos a seguridad, humanitario y económico en Catatumbo | El Nuevo Siglo
LA MAYORÍA de los más de 36.000 desplazados en Catatumbo por la violencia siguen llegando a Cúcuta. /Foto X Alcaldía de Cúcuta
Miércoles, 22 de Enero de 2025
Redacción Política

FINALMENTE, EL Gobierno se decantó por declarar el estado de conmoción interior por la grave situación de orden público en el Catatumbo, en Norte de Santander, debido a la guerra que recrudeció en los últimos días entre el Eln y las disidencias, y dejó de lado la idea de acudir también a la emergencia económica, social y ecológica, como lo había planteado el presidente Petro. Mientras que al cierre de esta edición se seguía esperando que la Casa de Nariño expida el decreto correspondiente.

El ministro del Interior, Juan Cristo, fue hasta Ocaña, Norte de Santander, para encabezar un Puesto de Mando Unificado (PMU) por la crisis de orden público y humanitario, en donde dijo que los decretos de conmoción interior servirán de base para desarrollar la caracterización por parte de una sola autoridad de la población afectada.

Asimismo, para avanzar en un plan piloto con el nuevo modelo de sustitución de cultivos y avanzar en un programa especial de protección de la población que ha sido objetivo de los violentos en esta zona.

Cristo dijo a El Tiempo que los decretos que se expidan al amparo de la emergencia van en tres dimensiones: una de seguridad y orden público para fortalecer la presencia militar y su equipamiento, la capacidad de la Fuerza Aeroespacial en la zona de Catatumbo, la interceptación de comunicaciones (que dijo el ministro se evaluará en los próximos días).

Una dimensión humanitaria para atender la población del Catatumbo que se ha visto afectada por esta violencia; y en tercer lugar una dimensión económica y social. Aseguró Cristo que en los decretos de la conmoción quedará incorporada la inversión de $4,3 billones para obras que se han acordado con la comunidad desde el año anterior.

En cuanto a la decisión del Gobierno de finalmente no acudir a la emergencia económica, el ministro Cristo dijo que “consideramos que con la conmoción interior se contaba con los suficientes instrumentos para afrontar esta crisis”.

Por su parte, el presidente Petro dijo que “quienes desde la oposición creen que la conmoción interior solo es para reelegirme o cobrar los impuestos que no permitió el Congreso en la ley de financiamiento y no es cierto”. Sostuvo que “el decreto de conmoción interior no es solo para financiar unas actividades en el Catatumbo, sino para defender la soberanía nacional, amenazada desde el Catatumbo y Arauca”.

Crece preocupación de ONU

En la entrega del informe al Consejo de Seguridad de ONU del último trimestre sobre la implementación del Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación en Colombia, manifestó la preocupación que tienen por la grave situación humanitaria en el Catatumbo.

“Me entristecen profundamente las acciones que han ensangrentado la remota región del Catatumbo, en el nororiente de Colombia, desde finales de la semana pasada, cobrando decenas de vidas de civiles, entre ellas las de excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz, así como líderes locales y miembros de las comunidades. Según numerosos informes, muchas de las víctimas fueron seleccionadas y asesinadas individualmente. El secretario general emitió ayer por la tarde (martes) una declaración en la que expresaba su profunda preocupación y condena por la violencia contra civiles en el Catatumbo”.

Ruiz condenó “los asesinatos −que constituyen un ataque contra la paz en sí misma− y hago un nuevo llamado para que los grupos armados cesen toda acción que ponga en riesgo a la población civil, incluyendo a líderes y lideresas comunitarias, y a firmantes de paz. Pido además a los grupos armados que permitan el acceso sin impedimentos del personal de respuesta humanitaria”.

Enfatizó que el Catatumbo es “como muchas regiones de Colombia, que aún esperan los dividendos del Acuerdo de Paz de 2016 en términos de una presencia integral del Estado que traiga servicios públicos, economías legales, oportunidades de desarrollo y seguridad”.