El presidente Iván Duque llegó en agosto a un histórico de desaprobación según la encuesta trimestral de Invamer que señala que el 75% de los entrevistados rechaza su gestión.
En mayo el rechazo se ubicó en el 76%, aunque para entonces el gobierno enfrentaba a diario protestas duramente reprimidas por la policía.
Duque superó en impopularidad al presidente Andrés Pastrana (1998-2002), que tenía el récord de 74% de desaprobación, según Invamer.
El 78% de los encuestados, entretanto, afirmó estar de acuerdo con las manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra una iniciativa ya archivada para gravar con más impuestos a la clase media.
Las primeras movilizaciones estallaron en 2019 y se reactivaron con fuerza este año tras la pausa que impuso la pandemia. En estos tres años de agitación han muerto al menos 70 personas.
Para los encuestados la corrupción es el problema más preocupante (31%), seguido del desempleo (25%), que afecta a 1,8 millones de personas, el orden público (15%) y el coronavirus (2%).
Luego de año y medio de emergencia sanitaria, un 7% aseguró no querer vacunarse contra el covid-19, por temor a "efectos secundarios" principalmente (27%).
Colombia ha aplicado más de 35,5 millones de vacunas, y 14,7 millones de personas ya completaron el esquema de inmunización. Las cifras de contagios y muertos han disminuido desde finales de julio, luego de superar un mortífero pico detonado por la variante mu, según autoridades.
El país registró un avance económico entre abril y junio jalonado principalmente por el crecimiento en los sectores del comercio y la industria manufacturera que se reactivaron tras el confinamiento estricto por la pandemia.
En el segundo de trimestre de 2021 la economía creció 17,6% y se recuperó de una recesión provocada por el virus en 2020.
La encuesta fue realizada a 1.200 personas entre el 23 y el 28 de agosto, y tiene un margen de error de 5%.