Una tendencia al incremento en la imagen positiva del presidente Iván Duque se ve en las más recientes encuestas, como la que realizaron las firmas Guarumo y Ecoanalítica, en la cual la favorabilidad es del 40,7%, en tanto que el desfavorable es del 52,4%.
Este 40,7% en imagen favorable del Jefe de Estado es casi el doble del que registró en varios estudios en meses anteriores, especialmente entre abril y mayo últimos, cuando se presentaron fuertes protestas por reivindicaciones sociales en el país.
Igualmente, la favorabilidad del primer mandatario estuvo a la baja casi todo el año pasado, durante la parte más crítica de la pandemia.
Llama la atención este porcentaje en la imagen favorable de Duque por el hecho de que su mandato está en la recta final, en donde por lo general el desgaste natural de la administración golpea la favorabilidad del presidente de turno.
Volviendo a la reciente encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, los temas por lo que más recuerdan a Duque los ciudadanos consultados son vacunación 20,1%, subsidios para los más vulnerables 16,1% y reactivación económica 14,9%.
EL NUEVO SIGLO consultó la lectura que le dan politólogos a esta mejoría en la imagen positiva de Iván Duque, con base en la encuesta referenciada.
Interpretación de resultados
Pedro Medellín indicó que “me parece que 40% es bastante positivo para la imagen de un presidente después de tres años y al borde de entregar su gobierno”.
Añadió que ahí hay dos elementos relevantes: “Uno, que la gente lo identifique con la vacunación, que ha sido un proceso exitoso, y segundo por el tema de los subsidios, que ha sido exitoso, y el tema de la reactivación que va a terminar con un crecimiento económico grande”.
Consideró Medellín que esto “debe dejar muy tranquilo al Presidente en la medida en que la gente le está reconociendo los temas más fuertes en resultados. Le sumaría a eso el tema de infraestructura”.
Mirando hacia atrás, el analista dijo que hay dos elementos que afectaron bastante la imagen del Jefe de Estado: “Primero, la oposición fue supremamente eficiente en los ataques al Presidente y en la generación de una especie de escenario negativo. Se recuerda al inicio de la pandemia que la oposición planteaba que Colombia iba a terminar su vacunación en 2023, que era un proceso desorganizado, que no se había comprado nada”.
En segundo lugar, dijo, “el Gobierno también ayudó en intervenciones de los funcionarios del propio Gobierno, que no ayudaron al Presidente sino que sus intervenciones generaron confusión o una mala interpretación de los hechos. Que pensaron más en la propia agenda que tenían que en la agenda del Presidente y del Gobierno”.
Le puede interesar: Tres alcaldes en cortocircuito con sus concejos
Otro elemento que consideró negativo para la imagen del Presidente fue que “los hechos eran más rápidos que la comunicación del Gobierno, después lo corrigieron”.
A su turno, Carlos Augusto Chacón Monsalve, director Académico en el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, dijo que “considerando que viene mejorando, indudablemente la gente está valorando que el Gobierno cumplió con la vacunación, y eso se refleja en la encuesta”.
Agregó que “hay que tener en cuenta que han sido muchos... -y hago la aclaración: no soy gobiernista ni milito en el partido del Gobierno ni nada que se le parezca-, pero hay que reconocer que desde que empezó el gobierno Duque ha sido mucha la desinformación frente a su gobierno, frente a las decisiones. Se recordará que al inicio de este año se decía que el Gobierno no iba a cumplir con la vacunación, y bueno es que el Gobierno lo está haciendo muy bien en ese sentido”.
Chacón dijo que la gente está “reconociendo que se cumplió con la vacunación, que se ayudó durante la pandemia a las empresas y a las personas, que están haciendo esfuerzos para la recuperación económica”.
Agregó que en América Latina lo que está provocando cambios en la mayoría de países en los gobiernos, en la tendencia política que hay, “es precisamente la pandemia. Lo que pasó con la pandemia está afectando mucho la imagen de todos los gobiernos del mundo, ni siquiera solo de América Latina”.
Mientras que Freddy Cante Maldonado, profesor titular de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, consideró que “Colombia ha tenido unos resultados interesantes, una oferta importante en vacunas por parte del Gobierno nacional y los gobiernos locales. Incluso han llamado a la población a que corra a vacunarse”.
Añadió que en vacunación, comparado con otros países que “están peor que nosotros, pues Colombia ha tenido un desempeño favorable, y seguramente por ese punto a Duque le está yendo bien, y la gente no mira otros problemas más grandes como el económico, la ampliación de la pobreza, la desigualdad”.
Agregó Cante que, frente a las dificultades que ha mostrado este Gobierno en su gestión, es preocupante que a estas alturas de la administración el Jefe de Estado tenga un 40% de favorabilidad. “Esa imagen todavía favorable representa una falta de cultura política y representa también una falta de trabajo más sistemático de la oposición. Las personas seguramente no tienen una memoria ejercitada y se dejan llevar por los vaivenes del momento”, dijo.