SIGUEN LAS operaciones de control territorial por el Ejército en El Plateado y otras zonas del cañón del Micay, tras desalojar hace unos días de este corregimiento a las disidencias de las Farc, como parte de la Operación Perseo. Los militares se mantienen vigilantes de las acciones que puedan cometer éste y otros grupos armados que quieren aferrarse a esta región por los millonarios recursos que obtienen por cultivos ilícitos y minería ilegal; además, porque es un paso estratégico para las rutas del narcotráfico al Pacífico.
EL NUEVO SIGLO habló con el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca de la Tercera División del Ejército, acerca de cómo está la situación en El Plateado tras la llegada de los uniformados, y en el resto del cañón del Micay, así como sobre lo que se tiene previsto para ayudar a la población y no permitir que regresen los irregulares.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el proceso de consolidación de las Fuerzas Militares en El Plateado con la Operación Perseo?
GENERAL FEDERICO MEJÍA: En El Plateado continuamos con el proceso de garantizar la seguridad, pero una seguridad a través de desinstalar todos los campos minados que están presentes en el casco urbano. Hemos detectado decenas de artefactos explosivos implementados en varias áreas del corregimiento, y es así como nos hemos dado cuenta de una cantidad de artefactos que están ubicados cerca del colegio.
Encontramos ahí unos artefactos explosivos, hallamos todo tipo de medios de lanzamiento y minas antipersonales, entre otros elementos. Hemos destruido 26 minas antipersonales y 333 artefactos explosivos y quitamos siete vallas alusivas al frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc; inutilizamos ocho drones que generaban zozobra y miedo y ataques a la población, como lo pudimos ver el pasado 12 de octubre.
ENS: ¿Se registran combates?
GFM: Sí, registramos tres combates y cuatro hostigamientos a la Fuerza Pública. Además, hemos encontrado una gran cantidad de telemandos especializados para poder activar cargas explosivas a control remoto. Es decir, en este trabajo nos encontramos para generar las condiciones de garantías de seguridad para que la población pueda vivir en paz aunque sea por una vez en su vida. Ese es el trabajo y venimos desarrollando operaciones militares en profundidad para retomar el control de otras áreas, entre ellas Honduras, ahí en el cañón del Micay.
ENS: Es un proceso lento pero seguro…
GFM: Ni un solo paso atrás. La idea es que podamos garantizar la seguridad para que al mismo tiempo el Gobierno Nacional pueda implementar sus planes, programas y proyectos para su ejecución. Ellos tienen unos canales de distribución de la información, de llegar allá con algunas entidades, instituciones y agencias del Estado para poder socializar y conocer las agendas de las comunidades que nos permitan darles prioridad de acuerdo con las necesidades de los campesinos.
Se quedarán en la región
ENS: ¿Las Fuerzas Militares se van a quedar en El Plateado y en el cañón del Micay?
GFM: La única institución que está en El Plateado es el Ejército Nacional, acompañado por efectivos de Policía Judicial, que son los garantes de poder actuar en flagrancia. Ellos nos condicionan los procedimientos y nos garantizan la ejecución de nuestras maniobras a través del conocimiento y la experticia de los policías judiciales. Pero la idea es la necesidad de quedarnos en el corregimiento y en el cañón del Micay para que se puedan desarrollar los planes, programas y proyectos gubernamentales. Si no hay seguridad, no hay desarrollo.
ENS: Los campesinos piden a gritos que las tropas se queden y no se vayan, como ocurre regularmente…
GFM: Sí, ese es un gran compromiso. El compromiso de la Fuerza Pública es llegar para jamás volver a salir y que por primera vez en la historia tengan esas comunidades unas propuestas serias, unas propuestas conducentes que les permitan establecer una seguridad alimentaria y unas condiciones dignas de vida.
Así que ténganlo por seguro que las instrucciones son muy claras, y creo que, así pase este gobierno y llegue otro, nadie va a atreverse a sacar a las Fuerzas Militares de ese punto de la geografía del departamento del Cauca, porque para las tropas no hay áreas vedadas. La presencia en El Plateado es una muestra de nuestras capacidades en beneficio de la población y poder generar esperanza de vida.
ENS: ¿Encontraron las casas donde se ocultaban los francotiradores del EMC?
GFM: Claro que sí. Hemos encontrado posiciones y las áreas desde donde lanzaban los drones para atacar a las tropas y la casa desde donde lanzaron el explosivo para asesinar al niño Dilan. Esa casa tendrá que en alguna forma ser escenario de un reconocimiento de la barbarie que cometen las estructuras sin importarles lo que pueda suceder.
Prueba de ello la vimos en la cancha deportiva de El Plateado, cuando esperaron que la comunidad estuviera reunida para lanzar artefactos explosivos, con el resultado de 17 personas heridas y la muerte del niño Dilan. Eso es lo que buscan ahora con la concentración masiva que intentan hacer, concentrar al pueblo. Menos mal que la población civil no es boba y se tienen que dar cuenta de que lo que buscan es generar un caos.
Ese día que logren reunir las poblaciones y lanzar artefactos explosivos sobre los ciudadanos, es un plan macabro que se ha descubierto y que la inteligencia militar ha podido demostrar. Es un plan que tienen contra la población civil para ponerla en contra de las instituciones legítimamente constituidas.
ENS: ¿Pero las Fuerzas Militares trabajan con los campesinos?
GFM: Claro que sí. Ellos se dan cuenta de los nobles intereses que tiene la Fuerza Pública para facilitar el ingreso de la institucionalidad. Por eso es que hemos venido desarrollando nuestro programa, que a través de Misión Cauca se llama "Siembra Esperanza, Cosecha Paz".
Prácticamente es darles una oportunidad de vida a todos los habitantes y por eso estamos en la construcción de viveros en el Batallón José Hilario López en Popayán, con un millón de plántulas de café tipo Castilla para poder entregar a todas las comunidades que las requieran. Ese es un constante trabajo que tenemos ahí.
De igual manera, ya nos hemos reunido con el director de la Federación de Cacaoteros en el Cauca y vamos a reiniciar próximamente con la construcción de otro semillero con 600 mil plántulas, pero de cacao. Se asegura su comercialización.
ENS: ¿Es cierto que los campesinos son instrumentalizados por los grupos armados ilegales?
GFM: El pasado 15 de octubre hubo un comunicado a la población de El Plateado en Argelia y en El Tambo, en el que les dicen que si no llegan a reunirse serán acreedores de una multa, de un destierro y seguramente si no acceden ni a la multa ni al destierro, probablemente les queda otra opción que es la que más saben hacer: asesinar a colombianos.
Dicen en el mismo panfleto que ‘nuestras acciones no distinguirán en el momento de retomar el territorio de qué lado se encuentren’. Que no responden si son afectados por campos minados que se están instalando ‘para defender el territorio del ingreso y el ataque de la desproporcionalidad del Ejército’. Por Dios, ¿a quién se le ocurre eso?
El botín que se disputan
ENS: ¿Por qué los grupos armados ilegales están tan apegados al cañón del Micay?
GFM: Pues imagínense es la mina de oro de la ilegalidad y el corregimiento El Plateado era el Wall Street de las economías ilegales. Era esa área de mayor concentración y producción de alcaloides, que les permitía a ellos lucrar sus bolsillos de manera abundante. Yo sí quisiera ver cuáles campesinos se han visto beneficiados de esos cultivos. No he visto al primer labriego andando en Toyota Land Cruiser, no he visto al primer campesino desplazándose en un BMW o en un Mercedes Benz, y lo único que veo es pobreza y mientras más pasa el tiempo, más pobres se vuelven los agricultores.
Es decir, se vuelven esclavos, esclavos de las organizaciones criminales. Los contentan con el pago de una arroba de hoja de coca que en muchas veces no les significa ni el valor de un salario mínimo mensual. Luego los cabecillas la transforman y la procesan para llenar sus bolsillos gracias al clorhidrato de cocaína.
¿Usted cree que esas máquinas que están llevando allá al sector son para arreglarles las carreteras y beneficiar a los más pobres y más abandonados? No, señor, las maquinarias son para construir la infraestructura necesaria para poder mover el alcaloide, para poder mover sus camionetas, sus flamantes vehículos que se disponen a lo largo y ancho del cañón del Micay.
Los únicos que andan en TXL son los bandidos, son los cabecillas, y los pobres esclavos y los miembros de las estructuras ilegales cada vez más pobres y más sometidos, teniendo que enfrentar la capacidad del Estado y terminan en un cajón; esa es la realidad. Entonces cómo es posible que esto continúe.
Por esta razón es que no se quieren salir de ese ritmo de economía, y para ellos el cañón del Micay es la fuente de ingresos más grande que tiene el país. Es que el frente Carlos Patiño es el que más les aporta a las estructuras de alias ‘Iván Mordisco’, en términos de narcotráfico. Entonces cómo van a querer perder un área que les permite toda una economía y toda una cantidad de herramientas desde el cultivo, la producción, la transformación, comercialización y envío que tiene ese sector del Cauca con conexión al Pacífico. Por eso es que no se quieren ir de allí.
ENS: ¿Cuánta coca hay en el cañón del Micay?
GFM: El 75 % de las 25 mil hectáreas están sembradas en el cañón del Micay, aproximadamente unas 16 mil hectáreas sembradas bajo unos precios que ya las comunidades no aguantan, porque prácticamente están aguantando hambre, y por eso este momento histórico que está atravesando el Cauca tiene que ser aprovechado para ejecutar los planes, los programas y proyectos del Gobierno de manera urgente.
ENS: ¿Y la marihuana?
GFM: Ese es el otro negocio de la estructura de la Dagoberto Ramos en el norte del Cauca. Es que la tienen por todos lados muy clara. Tienen unas estructuras dedicadas a garantizar la comercialización, extracción, venta y distribución. Y todos esos procesos les generan una gran cantidad de ingresos.
Ellos fijan los precios, dicen quién entra y quién no, y todo el mundo paga, y eso sin hablar de la minería ilegal. Ese es un lucro que tienen ahí de manera abundante, que les llena los bolsillos, repito, a los cabecillas y no a los guerrilleros, que cada día son más pobres y los campesinos cada día más vaciados que nunca.
ENS: ¿Qué ingresos les deja la minería ilegal?
GFM: Hay minería ilegal en el Naya y en el cañón del Micay, es una fuente de financiación de esas estructuras. Hay lavados de 15 días que les producen ocho kilos de oro. Es una desproporción bárbara y por esta razón quién se va a querer ir de ahí, sin pagar impuestos y sin formalizar la extracción. Son los cabecillas de estas redes que montan toda esta economía criminal para su servicio y el de sus familias.
Los más buscados
ENS: ¿Qué cabecillas de estos grupos armados son objetivos de alto valor para su captura?
GFM: Aquí tenemos a Ánderson Andrey Vargas Suns, alias ‘Kevin’, es el principal cabecilla del frente Carlos Patiño; también a alias ‘Geovanni’, alias ‘Tabares’ y alias ‘Zamora’, considerados los principales promotores que hacen parte de esa economía ilícita presente en el cañón del Micay, y por ellos hay magníficas recompensas y nosotros mantenemos los ojos sobre esas estructuras y sobre esos líderes para poder capturarlos y ponerlos a buen recaudo de las autoridades judiciales.
También buscamos a ‘Farley’, a ‘Manteco’, a alias ‘Pablo', a ‘Kike’, alias ‘Paola’, ‘Dumar’, ‘Carro Loco’, ‘Fanor’ y ‘El Indio’, de la estructura Dolmer Cortés. Aquí no solamente buscamos a los del EMC de las disidencias de las Farc, sino también están presentes las estructuras de la Segunda Marquetalia; de la Dolmer Cortés del Eln, contra quienes también se desarrollan operaciones militares, porque finalmente todas esas redes están detrás del negocio.
Recordemos que en El Plateado y en el cañón del Micay, hace varios años los poseedores de esta jurisdicción eran los del Eln, también lucrándose de las economías ilícitas, de la minería ilegal, y llegaron allá las estructuras de la Carlos Patiño de ‘Iván Mordisco’ y guerrearon ese territorio hasta que lo obtuvieron. Pero a todos esos grupos armados hay que combatirlos por igual.