Ascienden a cuatro los muertos tras atentando contra camioneta del Inpec | El Nuevo Siglo
Al parecer, disidencias Farc habrían interceptado una camioneta del Inpec. /Foto: reportero ciudadano
Jueves, 17 de Octubre de 2024
Redacción Web

En la tarde de este 17 de octubre, fue reportada una emboscada a un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, sector El Pescador. El hecho dejó dos funcionarios y dos preso muertos.

Según los primeros informes, un grupo armado, al parecer, disidencias de las Farc de la estructura, Dagoberto Ramos, al mando de 'Iván Mordisco', interceptó la camioneta en donde transportaban varios reclusos. Las autoridades han confirmado que las víctimas fatales incluyen a dos guardianes del INPEC y dos privado de la libertad.

Al principio se hablaba de tres muertos, pero en un centro médico en Popayán murió otro de los hombres privados de la libertad que era trasladado en el automotor.

Los funcionarios víctimas mortales del acto terrorista fueron identificados como Óscar Darío Bravo Pasuy y Michael Carlosama Pechené.

Sin embargo, las autoridades continúan realizando las respectivas labores de investigación para esclarecer los hechos y dar con el paradero de los responsables del hecho.

Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, rechazó el ataque ocurrido en el sector Pescador del Cauca y aseguró que se encuentra liderando y coordinando junto al director del Inpec, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, las acciones pertinentes para dar apoyo y ayuda a las autoridades.

Comunicado

A través de videos compartidos a través de redes sociales se logra observar como uno de los vehículos fue volcado y termino en medio de la vía sobre uno de los separadores, mientras que algunos de los funcionarios de la Institución Penitenciaria tratan de auxiliar a sus compañeros y a algunos prisioneros que resultaron heridos.

Recientes atentados contra miembros Inpec han intensificado la preocupación por la seguridad de estos funcionarios. En particular, se han registrado varios incidentes graves en las últimas semanas.

En los últimos dos años, al menos 17 funcionarios  han sido asesinados bajo circunstancias similares, lo que ha llevado a un creciente llamado por medidas de protección más efectivas.