Dyeezen Fernando Carrillo Sánchez, un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fue víctima de un atentado en Bucaramanga el este 17 de octubre, cuando se movilizaba en una motocicleta hacía la Cárcel La Modelo para iniciar su jornada laboral. Allí fue abordado por sicarios que le dispararon, dejándolo gravemente herido.
Según informes, hombres armados lo interceptaron y abrieron fuego, hiriéndolo en la cabeza. Tras el atentado, fue trasladado de urgencia a un centro médico, donde estuvo por varias horas en estado crítico y bajo cuidados intensivos. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos médicos, fue declarado muerto.
Ante este hecho, Hernando Mantilla, defensor de derechos carcelarios en Santander, denunció que el dragoneante Carrillo Sánchez aparentemente figuraba en una lista negra de objetivos para atentar contra su vida. Según su declaración, el 26 de marzo pasado, Carrillo ya había sido víctima de un atentado que lo llevó a ser trasladado a la Cárcel Modelo de Bucaramanga por razones de seguridad.
El director Nacional del Inpec, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, expresó su preocupación por la creciente violencia contra los funcionarios del sistema penitenciario.
“Condenamos el vil atentado contra el Dg. Camilo Sánchez, adscrito al ERON de Bucaramanga, quien a esta hora es atendido en una clínica de la ciudad. Esperamos celeridad en la investigación y rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia contra los funcionarios”, escribió.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, señaló que el cuerpo de investigación de la Policía está trabajando con el sistema de monitoreo público, en la identificación de los dos criminales que atentaron contra la vida del funcionario y así determinar si este hecho está relacionado con actividades criminales más amplias en la región
"Desde hace varios meses, en Consejos de Seguridad y pronunciamientos públicos, he venido haciendo el llamado para que desde el orden nacional se coordine con los gobiernos locales, la ruta de protección para los directores y dragoneantes de cárceles", expresó en su cuenta de X.