“El reto de Peñalosa es recuperar en Bogotá el optimismo de hace 12 años” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Noviembre de 2015

En lagestión que emprenderá Enrique Peñalosa a partir del 1º de enero “hay que hacer mucha educación y hay que lograr que la gente recupere el optimismo, la confianza que tuvo hace aproximadamente 12 años”, manifestó el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significa el triunfo de Enrique Peñalosa en Bogotá?

ANTANAS MOCKUS:Creo que hace posible que Bogotá retome como una ruta que es centrada en el respeto al ciudadano. El respeto a través de la calidad de vida que se le ayuda a tener, digamos en toda la infraestructura pública, por medio de la optimización de la prestación de servicios como el transporte.

Y también una comprensión de la implementación de la ley, a través de la combinación entre cultura ciudadana y factores de fortalecimiento de la Policía, entiendo lo uno articulado a lo otro.

Hay que hacer mucha educación y hay que lograr que la gente recupere el optimismo, la confianza que tuvo hace aproximadamente 12 años.

ENS: ¿Cuál debe ser el primer reto del alcalde en movilidad?

AM:Hay que dimensionar el total de inversión que se necesita. Luego priorizar los proyectos. Y hacerlo teniendo en cuenta las cargas que más produce el transporte en los diferentes sectores. Hay que priorizar en qué colocar primero las necesidades de los más necesitados.

En Transmilenio hay un retraso en la construcción. Es un retraso notable. Deberíamos ir por los 650 kilómetros carril, y llevamos 120 aproximadamente. Entonces hay que avanzar.

Lo otro es el comportamiento en Transmilenio que amerita un trabajo de cultura ciudadana y lograr que la gente utilice mejor el sistema, para que el sistema ruede más rápido y sobre todo más seguro.

Se han presentado este año muertes de una manera muy dolorosa con Transmilenio.

ENS: ¿Cómo recuperar la cultura ciudadana?

AM:Creo que la actitud de la gente en el proceso electoral fue interesante.

La gente quiere conservar lo mejor de los distintos gobiernos y nosotros tenemos que ayudar en todo el tema de cultura ciudadana, básicamente preparando a la ciudadanía en la dirección de entender no solamente las normas, sino también los requerimientos de la autoridad.

Hay programas como Misión Bogotá que pueden retomar como su rumbo original, donde lo básico es que gente que no estaba armada ejercía un cierto tipo de autoridad, recomendando a los señores pasajeros actuar de cierta manera.

Y digamos, nosotros tenemos que entender que la Policía tiene unas prioridades muy complejas, como para dedicarlas a la educación del usuario de Transmilenio. Entonces el usuario de este sistema de transporte masivo tiene que aceptar que va a ser educado por Misión Bogotá.

Un programa como cultura ciudadana es típicamente un programa en que el cumplimiento es contagioso o el incumplimiento es contagioso.

Si uno se rodea de guaches o incluso si uno cree que la gente se volvió guache, uno mismo se adapta, uno mismo baja la vara.

Si uno siente y ve, y se imagina que la ciudad está progresando, esa sola esperanza sesga la percepción.

ENS: ¿De qué manera puede aportar a la administración en ese sentido?

AM:Eso todavía no está definido.