Eln tendrá que cumplir su pacto de no hostigar a la población: Lafaurie | El Nuevo Siglo
José Félix Lafaurie, negociador del gobierno Petro con la guerrilla del Eln y presidente de Fedegan, aseguró que debe haber mucha pedagogía sobre el funcionamiento del cese el fuego. /Twitter
Lunes, 12 de Junio de 2023
Redacción Política

LOS ACUERDOS entre las delegaciones de paz del gobierno Petro y Eln sobre el cese el fuego, deben ser cumplidos.

Así lo indicó el integrante del equipo negociador del Ejecutivo y presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien aseguró que “si los acuerdos son para cumplirlos, evidentemente el Eln tendrá que cumplir con esa parte que implica no hostilizar y no hostigar a la sociedad”.

EL NUEVO SIGLO: Frente a las declaraciones de ‘Pablo Beltrán’, vocero del Eln. en torno a que las ‘retenciones’ seguirán por parte de esa guerrilla, incluso en medio del cese el fuego, ¿qué responde la comisión negociadora?

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE: No creo en retenciones, considero que hay que denominarlo como lo tiene el Código Penal: ‘secuestro’. El secuestro está prohibido por el DIH (Derecho Internacional Humanitario). El acuerdo se firmó en el cumplimiento estricto del DIH, especialmente el protocolo que se adhiere en el año 1997 en Ginebra. Por consiguiente, el secuestro terminará constituyéndose en un crimen de guerra o en un crimen de lesa humanidad, dependiendo de la sistematicidad de este delito en el territorio.

ENS: Muchos sectores políticos, económicos y sociales han advertido sobre la necesidad de que en esos protocolos quede, absolutamente claro que el Eln no debe seguir delinquiendo bajo ninguna circunstancia, en medio de la tregua con el Estado, ¿qué opina al respecto?

JFL: Por eso, evidentemente, hay que leer muy bien, no solo el acuerdo, sino los protocolos. El corazón del proceso es la participación, de la misma manera como el acuerdo con las Farc. Es claro que la sociedad colombiana no podrá participar con un revólver en la sien. Esa medida de cese el fuego tiene una ecuación que, del otro lado de la misma, están las hostilidades. Yo creo que, si los acuerdos son para cumplirlos, evidentemente el Eln tendrá que cumplir con esa parte del acuerdo que implica no hostilizar y no hostigar a la sociedad.

ENS: ¿Se ha planteado en la mesa de negociación buscar una fuente de financiación para mantener a los integrantes del Eln mientras se está en tregua, bajo el entendido de que no deben seguir extorsionando, secuestrando o buscando una fuente de financiación ilícita?

JFL: Es un tema planteado por ellos, pero tendrán que resolverlo, especialmente, con los países garantes y acompañantes. Evidentemente, el Estado colombiano no puede financiar a un actor armado, de acuerdo a las normas que rigen en el país.

ENS: ¿Cómo hacer viable un cese el fuego con una guerrilla con más de 5.000 hombres, mientras están rotos los ceses el fuego con el ‘Clan del Golfo’ y con el Estado Mayor Central de las Farc?



JFL: El mecanismo habilita un sistema de monitoreo e información veraz para que el Eln informe sus desplazamientos tácticos. En consecuencia, será la Fuerza Pública la que podrá repeler cualquier acción armada; o que no estén informadas; o que, estando informada por parte del Eln, sea de otro grupo armado.

Dicho de otra manera, en Colombia el Código Penal sigue vigente y la Fuerza Pública está instituida para poder responder a cualquier acción de cualquier actor que claramente afecte la vida, honra y bienes de los colombianos. La Fuerza Pública seguirá combatiendo cualquier acción criminal en el territorio.

ENS: Ese equipo de monitoreo del cese el fuego, en el que se pedirá apoyo a las Naciones Unidas, ¿será un nuevo equipo o va a depender de la Misión de Verificación del acuerdo de paz con las Farc?

JFL: De otro, pero a eso hay que agregarle lo que se denomina veeduría social. Por eso, estos meses, necesariamente, habrá que hacer mucha pedagogía. El Gobierno, y su delegación, a la sociedad, a las Fuerzas Armadas, a sus integrantes, como también lo tendrá que hacer el Eln a sus actores en armas. Por consiguiente, estos dos meses que vienen, entre el domingo que pasó y el 3 de agosto, todo el mundo tiene que saber cómo va a operar el mecanismo, cómo va a operar la veeduría social y qué tipo de hechos son violatorios del acuerdo.

Mesas en Venezuela

ENS: ¿Cómo explicarle a la opinión pública lo que se dice en el comunicado en torno a que en el ciclo de negociaciones que se abrirá en Venezuela habrá una ampliación de la participación de la sociedad civil?

JFL: Sí, es un tema que la mesa tendrá que resolver. Esas no son organizaciones que van a Venezuela. Son organizaciones que van a diseñar el proceso de aquí a febrero de 2024. En esos 30 sectores, compuestos por 80 integrantes, hay una muestra muy amplia de la sociedad colombiana, donde hay trabajadores, campesinos, gremios de la producción, organismos defensores de los derechos humanos, entidades o fundaciones que velan, entre otras cosas, por temas relacionados a la seguridad.

ENS: ¿Cómo ve el panorama para las próximas mesas de negociación en Venezuela?

JFL: De aquí hasta allá, van a seguir operando las mesas. En consecuencia, habrá que hacer una cantidad de actividades múltiples. El 14 de agosto llegaremos con una cantidad de tareas realizadas desde la semana que viene hasta ese día.