En qué consiste Ley que suprime inmovilizar motocicletas en el caso de 5 infracciones | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del Senado, el conservador Efraín Cepeda, sancionó una ley que eliminó la inmovilización de motocicletas por algunas infracciones de tránsito. /Foto Senado
Jueves, 14 de Noviembre de 2024
Redacción Política

A PARTIR de ahora cinco infracciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito no implicarán para los motociclistas que su vehículo sea inmovilizado, aunque sí deben pagar las multas establecidas. La Ley en ese sentido que fue sancionada el pasado martes por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, elimina esta diferenciación en contra de los propietarios de este medio de transporte, pues no afecta a los conductores de otro tipo de automotores.

Como consecuencia, por las siguientes infracciones, consideradas menores, las autoridades no pueden en adelante inmovilizar la motocicleta:

  • Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.
  • No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.
  • Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.
  • Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique.
  • Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas.

Trámite de la iniciativa

El senador Cepeda dijo al sancionar esta Ley que “saldamos una deuda de equidad con los motociclistas del país. Hoy como presidente del Congreso sancioné la ley que acaba con las inmovilizaciones de motos por infracciones menores, generando con ello una mayor equidad frente a la normatividad que rige a los conductores de carros. El compromiso en adelante es avanzar hacia una mayor responsabilidad como conductores que contribuya a la seguridad vial”.

La iniciativa fue aprobada a inicios de julio pasado, sin embargo, el jefe de Estado Petro no lo sancionó, tampoco lo objetó. Entonces como se venció el plazo establecido, el presidente del Senado procedió a promulgarlo.

 

Por su parte, uno de los autores del proyecto, el senador de En Marcha, Gustavo Moreno, sostuvo que “sancionada la Ley de Igualdad Sancionatoria para motos y carros es una realidad. Así estamos acabando con el negocio de la grúas y parqueaderos que tenía azotadas a los ciudadanos que trabajan en el día a día y les salía más costoso sacar sus motos de los patios que volverlas a comprar”.

En tanto que el senador Alejandro Vega, del Partido Liberal, subrayó la importancia de corregir la injusticia histórica que enfrentaban los motociclistas en el sistema de tránsito. “Más del 92% de las motocicletas en Colombia son herramientas de trabajo. No puede ser que un motociclista, al igual que un conductor de vehículo, cometa una infracción y sea doblemente penalizado con la inmovilización de su moto, un gasto adicional que afecta su economía”.

El parlamentario destacó que la nueva ley busca garantizar la equidad para los motociclistas, permitiendo que no se les discrimine más en términos de las sanciones. “Esta ley es una garantía de equidad y justicia para los motociclistas, quienes son una parte esencial de la economía colombiana. Es hora de eliminar esa trampa de pobreza que se generaba cuando un trabajador veía inmovilizada su moto y quedaba sin medios para continuar produciendo”.

En los últimos años ha crecido de forma vertiginosa el número de motocicletas en el país como medio de transporte y también de trabajo de algunos. Según recientes cifras del RUNT hay matriculados 11,6 millones de estos vehículos.