¿Es viable punto de concertación dentro de reforma a la salud? | El Nuevo Siglo
Gustavo Petro sostuvo un encuentro con César Gaviria, Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda, entre otros líderes políticos. /Casa de Nariño
Casa de Nariño
Viernes, 3 de Marzo de 2023
Redacción Política

El gran vuelco que dio esta semana la reforma a la salud tiene que ver con el encuentro que se organizó en Palacio entre el presidente Gustavo Petro y las cabezas de los partidos de coalición. Al finalizar el mismo, el mandatario expresó que los presidentes de las colectividades traerían propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados.

Al mismo tiempo, partidos como Cambio Radical presentaron su propia iniciativa, tal como ya lo había hecho el Centro Democrático. Ambas propuestas van en contravía con lo que quiere el Gobierno con las EPS. A esto se unió la afirmación del conservatismo de no acompañar el trámite de la reforma a la salud radicada por el Gobierno.

 

Reunión en Palacio

Durante el encuentro con los directores de los partidos de coalición, el mandatario afirmó que se encontraron grandes coincidencias en las necesarias transformaciones del sistema de salud. “Estamos de acuerdo en privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo en la salud, eliminar la integración vertical, que es aquella que han ejercido algunas EPS, trasladando recursos públicos para acrecentar el patrimonio, en términos de clínicas privadas, de los propietarios de esas EPS. Y hemos coincidido en la necesaria territorialización de la salud”.

Mientras que Dilian Francisca Toro, directora de la U,  asumió la vocería de los partidos Conservador y Liberal al finalizar la reunión con el presidente Gustavo Petro y manifestó que "el Gobierno Nacional aceptó la solicitud de los partidos de realizar propuestas modificatorias al proyecto de reforma a la salud, esto con el objetivo de construir sobre lo construido”.

Toro afirmó que las preocupaciones de los partidos surgen de la gestión del riesgo financiero y del riesgo en salud y la necesidad de un articulador que pueda gestionar la atención médica.

“En este sentido, los partidos presentarían un articulado modificatorio a la reforma, que buscará especialmente preservar la libre elección, que es un derecho de los colombianos; el aseguramiento mixto con implementación de atención primaria, la territorialización, salud comunitaria y familiar; con redes integradas e integrales de servicios e intersectorialidad”, sostuvo.

Expresó que otros puntos importantes para los partidos son asegurar la atención integral en las regiones apartadas y de población dispersa, el fortalecimiento de hospitales públicos y dignificación del talento humano en salud.

Frente a las EPS, dijo que se buscará que sean articuladoras  que gestionen el riesgo en salud y financiero para que el paciente pueda acceder a los servicios. Sin embargo, resaltó la importancia de eliminar la integración vertical y la posición dominante de las EPS, así como la necesidad de que la Adres realice el giro directo a los hospitales y clínicas.

 

Reunión de Toro, Gaviria y Cepeda

Precisamente, al día siguiente los presidentes del partido Liberal, César Gaviria; del partido Conservador, Efraín Cepeda, y Dilian Francisco Toro estuvieron reunidos para fijar más detalles de lo que sería ese proyecto conjunto.

En este caso Cepeda tomo la vocería al final del encuentro y señaló que defenderán la libre elección. “No nos parece que se le deba imponer a cada colombiano dónde debe estar su atención en salud".

Agregó que "lo otro es que continúe la inversión mixta, pensamos que la estructura actual de las EPS tiene más de 30 años de experticia, queremos que haya giro directo de la Adres a los prestadores de servicio y que no haya integración vertical. Además, queremos conocer el impacto fiscal de la reforma”. 

Afirmó que los partidos han coincidido con propuestas que se incluyen en el articulado del Ejecutivo, como la que pretende dignificar la labor del talento humano en salud y la atención primaria.

Informó que los técnicos de cada uno de los partidos se reunieron durante todo este fin de semana y presentarán un texto al Gobierno Nacional mañana lunes. “Se trata de un articulado dentro de la misma reforma a la salud, basado en suprimir algunos artículos y agregar otros”, añadió.

 

La propuesta de Vargas Lleras

También durante esta semana el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, sorprendió al llegar a la Cámara de Representantes con su propia reforma para radicarla en el Congreso.

“Porque creemos que una salud mejor es posible, junto a la bancada del Partido Cambio Radical presentamos proyecto de reforma a la salud. Iniciativa que consta de 42 artículos”, escribió Vargas en sus redes sociales.

Y agrega que sus ejes principales son: “Fortalecimiento de la atención primaria, requerimos más servicios básicos en el primer nivel. Y consolidación de un sistema preventivo, proponemos se instaure el médico de familia con capacidad resolutiva”.

Igualmente, agrega que se debe ejercer un mayor control a la integración vertical.  Y en materia  de territorialización es necesario construir redes mixtas que presten los servicios.

 

Le puede interesar:  La reforma pensional no se puede hacer de afán: Fedesarrollo

 

La contrarreforma especifica que el sistema debe estar enfocado en la prevención y contempla la creación del Plan Decenal de Salud, con los aportes de todos los actores interesados.

Además establece que las EPS se mantendrán, aunque su operación se limitará a ciertos territorios. Y añade que “creemos en el fortalecimiento de los hospitales públicos. En 600 municipios de Colombia no se presta un buen servicio”.

Para fortalecer el sistema desde dentro, propone la estructuración del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, para que los profesionales de la salud logren desarrollarse, y así mismo, se diseñen nuevos incentivos para que los médicos y enfermeras logren especializarse, para prestar un mejor servicio con un enfoque integral.

“De tiempo atrás hemos propuesto acabar la intermediación laboral, no más tercerización de los empleos ni afectación de los derechos laborales. Compartimos la idea de que Colombia requiere la formación de más especialistas. Necesitamos formar 5 mil más”.

Por último, habla del nuevo Fondo de Garantías del Sector Salud como "una entidad del nivel descentralizado, de naturaleza única, adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa, presupuestal y patrimonio independiente, sometida al derecho público y vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo con su objeto y naturaleza”.

 

Lo que dice el Centro Democrático

Mientras tanto los uribistas habían presentado un proyecto con 41 artículos, el cual parte de la base de que el sistema ha logrado grandes avances en tres décadas en materia de la universalización del servicio, entre otros, pero que requiere algunos ajustes.

Mantiene el papel central de las EPS y frente a algunas de sus fallas dice que es necesario implementar el cumplimiento de los acuerdos entre estas empresas y prestadores para eliminar las barreras de acceso y demoras en entrega de medicamentos, entre otros.

Señala también que no hay necesidad de tener varias EPS en municipios pequeños y que es preferible consolidar en dos o tres la atención.  

Este proyecto del uribismo coincide con los anteriores en la necesidad de avanzar en la atención primaria en salud, para lo cual se debe articular a los diferentes actores como la entidad territorial, EPS y hospital público.

En cuanto al manejo de los recursos, plantea aumentar el giro directo desde la Adres a los prestadores hasta el 80 %.

 

Posición del conservatismo

A pesar de las declaraciones tras el encuentro, Efraín Cepeda, como director del conservatismo, había reafirmado su posición de no acompañar el trámite de la reforma a la salud radicado por el Gobierno Nacional. Por el contrario enfatizó en impulsar lo que él llamó las siguientes seis líneas azules:

  1. Fortalecimiento de la atención primaria en salud, buscando la equidad en el acceso y atención en las zonas rurales más apartadas del país.
  2. No permitiremos la estatización y burocratización del sistema de salud.
  3. Impulsaremos el fortalecimiento del sistema de aseguramiento mixto.
  4. Defenderemos la libre escogencia del usuario como sujeto fundamental de esta reforma.
  5. Lucharemos por la dignificación laboral del talento humano en salud.
  6. No daremos un salto al vacío. La claridad del impacto fiscal es prioridad para el partido Conservador.